Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es complicado gobernar cuatro partidos pero hay mucho diálogo»

Cree que el pacto agotará el mandato y ve «mucho margen» para que los sindicatos colaboren más

Es complicado, no por los partidos, sino por las formas personales, aunque funcionamos razonablemente bien, hay mucho diálogo. Todos los lunes celebramos reuniones de coordinación y los viernes, tras las juntas de gobierno, aprovechamos también.

¿No han pensado hacer seminarios como el Consell?

De momento no los hemos visto necesarios.

¿Ha notado mucho la falta de experiencia en la gestión de muchos concejales? Creo que usted es un caso casi único...

Se nota en la gestión del tiempo porque aunque trabajamos para solucionar problemas de este mandato, no hay que olvidar que en el futuro puede que sean otros los que los acaben los proyectos. Y que si son buenos y valen la pena, se continuarán.

¿Algún ejemplo?

Creo que el proyecto de candidatura de Patrimonio de la Humanidad es uno de ellos.

¿Y esa inexperiencia de los concejales se ha notado mucho?

No todos trabajamos al mismo ritmo, pero hemos hecho reflexiones internas para acabar de hacer algunas cosas...

Precisamente una de las críticas de la oposición es que no están iniciando proyectos nuevos, sino continuando otros.

La oposición está muy desorientada. La herencia recibida más bien tiene connotaciones negativas que positivas. Las dos legislaturas anteriores del PP han sido un fraude absoluto, desde operaciones nefastas en Urbanismo, sentencias que han anulado PAIs o demostrando, con los planes del Gobierno central y autonómico, que no se podía malgastar más inútilmente el dinero público. Porque prácticamente todas las obras han generado problemas y han necesitado más recursos. Desde el polideportivo inacabado, al museo industrial o la calle Valencia. Son problemas que han requiero mucha imaginación para solucionarlos.

Le veo muy crítico...

Es que, encima de eso, en 8 años se dejó morir Parc Sagunt y el polígono Camí La Mar. Y no es que no acabaron de urbanizar Parc Sagunt. Es que no movieron un dedo arpa que bajaran los precios de las parcelas.. Porque el PP de Sagunt y el PP autonómico eran sumisos a Madrid, Y aquí, ahora, somos rebeldes con las injusticias ante quien sea. De hecho, en la misma Autoridad Portuaria hemos peleado hasta lograr nuevas inversiones, la liberación del muelle norte y la mejora de accesos al puerto. A los hechos nos remitimos.

«Falta de valentía política»

¿Los diversos cambios de delegaciones que va ha habido no han perjudicado a la gestión?

El gobierno local ha ido pasando por varias etapas hasta lograr la mayoría y eso genera algunos desajustes pero, en realidad, depende mucho de los departamentos. Gracias a la coordinación y el liderazgo de muchos funcionarios, muchas concejalías van solas, aunque haya una labor de coordinación. En otros departamentos se sufren las consecuencias de la falta de responsabilidad, de valentía política y también la falta de responsabilidad de los sindicatos.

¿Por qué dice esto último?

Porque se han aprovechado de los muchos años de inestabilidad municipal para sacar beneficios para unos pocos y no para todos. Eso crea desigualdades y no ayuda al buen ambiente de trabajo. En realidad, hemos de ser todos muy responsables, también los sindicatos.

¿Y hay mucho margen para que los sindicatos colaboren más?

Sí. Mucho. Aunque, para mí, la prioridad son los ciudadanos; sobre todo, la gente que tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas y que está en inferioridad de condiciones. Por eso soy de izquierdas. Por eso haremos todo lo que podamos a este nivel porque el Estado no lo hace.

¿Cree que el cuatripartito acabará todo el mandato?

Sí. tenemos muchos proyectos en común muy importantes.

¿Y no habrá rupturas por tema del agua que acabó con el anterior tripartito?

No.

Compartir el artículo

stats