Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La división sobre Lafarge tensa el pacto de gobierno en Sagunt

Un sector nacionalista quiere romper con EU y Moll habla de un incumplimiento que Sampedro niega

Un momento de la ejecutiva de Compromís en Sagunt, ayer. tortajada

La fractura que evidenció el gobierno local de Sagunt el pasado viernes en el pleno a la hora de pronunciarse sobre la continuidad de Lafarge en la ciudad amenaza con convertirse en una importante herida en el cuatripartito que conforman Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV-PSOE. Justo en el ecuador del mandato, el malestar en Compromís es tal que una amplia parte de la militancia incluso quiere romper el pacto con EU y la ejecutiva local acordó ayer convocar próximamemte una asamblea para abordar qué hacer, al entender que ha habido un incumplimiento del acuerdo de gobierno firmado en su día.

El cabreo generado entre los nacionalistas ya se dejó ver el viernes el mismo hemiciclo, con las críticas que la edil de Presidencia Teresa Garcia dirigió abiertamente a sus socios de EU tras ver que el pleno, gracias a las abstenciones de EU y PSPV, más los votos de la oposición, iba a dar por bueno el borrador de la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente que prorroga a Lafarge la explotación de la actual cantera hasta 2042, sin aprobar las discrepancias que habían señalado los técnicos municipales.

Aunque ayer se intentaba trasladar una imagen de normalidad en la gestión municipal y hubo cordialidad en la reunión de coordinación, en el seno de Compromís no se ocultaba la indignación que esto ha generado. Un amplio sector incluso aboga por romper el pacto con EU por lo que considera «una incoherente y desleal actitud» al creer que «no se entiende cómo un partido de izquierdas, ecologista y presuntamente defensor de lo público, ha favorecido a una multinacional que, según los informes de los técnicos del ayuntamiento, incumple los términos del convenio con el consistorio». Para estos militantes, lo ocurrido ha sido un «gesto muy grave de desconfianza incomprensible hacia los técnicos municipales y ha dado vía libre a los intereses de una multinacional en la resolución de un expediente que no tiene en cuenta dos graves infracciones urbanísticas que afectan a lo pactado en la concesión de la licencia en un suelo público municipal».

La secretaria local de Compromís, Asun Moll, reconocía que a Levante-EMV que parte de la militancia está «muy alterada» y que ella misma considera que se ha «incumplido» el pacto de gobierno alcanzado en su día, cuando tanto EU como ADN apoyaron impulsar la protección del paraje de Romeu colindante a la cantera. Como apuntaba Moll: «El PSOE en esto ha ido más por libre, por eso no nos ha sorprendido su abstención, pero EU siempre ha dicho defender la ecología. Y aquí no lo ha hecho. Ha incumplido lo acordado y habrá que ver que recpercusiones tiene esto», dijo sin llegar a precisar cuándo convocará la asamblea.

El portavoz de EU, Guillermo Sampedro, sin embargo, negaba la mayor al entender que en ningún momento se ha incumplido el pacto. «Todo lo relativo a promover el paraje municipal de Romeu lo hemos apoyado. Expresamente de la continuidad de la cantera no se decía nada en el pacto y en el pleno sí votamos a favor en mayo de la apertura de un expediente a Lafarge por supuestos incumplimientos del convenio», decía además de esperar que esto no ponga en riesgo el gobierno local. «No somos los únicos que nos hemos abstenido», aseguraba en relación al PSOE. «Y aquí la conselleria es la que decide», apuntaba.

Compartir el artículo

stats