Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

Multan a una firma vinculada a Sancho por «obstaculizar» una adjudicación en Canet

El Tribunal de Recursos Contractuales considera que Recaudaciones Levantinas utilizó un «subterfugio» sin el «mínimo rigor» para retrasar la concesión del servicio de recaudación, que la empresa presta desde hace años sin concurso previo

Multan a una firma vinculada a Sancho por «obstaculizar» una adjudicación en Canet

La alargada sombra del exsecretario de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, no acaba de difuminarse en la vida municipal. Mientras el exfuncionario del ayuntamiento sigue pendiente de juicio por la conocida trama de las asesorías, que ya le llevó durante varios meses a prisión provisional, el último capítulo de este serial ha sido la multa de 1.000 euros impuesta a una firma vinculada con Sancho por presentar un recurso «sin el mínimo rigor, con falta de legitimación y fuera de plazo, que carece de fundamento alguno y no parece tener otro objetivo que obstaculizar la formalización del contrato».

Así lo apunta en una reciente resolución el Tribunal de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en referencia al requerimiento de Recaudaciones Levantinas para que se anulara la adjudicación del servicio municipal de recaudación, que esta firma todavía presta al ayuntamiento después de años sin someterse a ningún concurso público.

El tribunal insiste en que este último recurso, que se une al presentado contra la aprobación de los pliegos de condiciones en este mismo procedimiento, «no es sino un subterfugio para justificar de manera tortuosa que se presenta en plazo». Y es que la resolución acusa a la empresa de «abusar del derecho al recurso» hasta el punto de «apreciar la concurrencia de temeridad en su interposición».

A la hora de justificar la presentación del requerimiento, Recaudaciones Levantinas alegó que «el precio de licitación correspondiente a los ingresos en periodo voluntario es un precio totalmente irreal que ha inducido a que todas las ofertas hayan resultado erróneamente calculadas».

El tribunal replica que la intención de la empresa de que se abriera un nuevo plazo para la presentación de propuestas «violentaría las más elementales normas del proceso de licitación», teniendo en cuenta además que «el recurso se interpone formalmente contra la adjudicación, pero lo que se recurre efectivamente son los pliegos por entender que el valor estimado del contrato está sobrevalorado, algo que no le impidió presentar su propia oferta».

Sigue cobrando del consistorio

También la firma cuya propuesta fue la mejor valorada, J. Luis Martínez Morant SL, alegó contra el recurso que Recaudaciones Levantinas que «es la actual adjudicataria del servicio y se le viene abonando el 4,5 % de la recaudación en voluntaria, circunstancia que per se justifica la interposición del presente recurso, que está huérfano de toda prueba, al objeto de prolongar su relación contractual habida cuenta la suspensión automática que se produce de la adjudicación».

Compartir el artículo

stats