Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV pedirá que Canet exija la devolución del dinero al tránsfuga

El partido reclama la ejecución provisional de la sentencia al considerar que, si hay recurso, puede tardar años en resolverse

Presentación de la sentencia. daniel tortajada

El partido socialista de Canet d'En Berenguer solicitará al ayuntamiento la ejecución provisional de la sentencia que dictó a finales de mayo la sala quinta de lo contencioso administrativo de València, que exigía la devolución del dinero cobrado de más por el tránsfuga Carlos García Mingarro como concejal en la pasada legislatura.

El abogado del PSPV, Rafael Béjar, explicaba a Levante-EMV que exigirá esta ejecución provisional si el consistorio recurre en casación el fallo, extremo que está estudiando el gabinete jurídico de la administración local, según ha podido saber este rotativo.

El plazo para presentarlo expira el 27 de julio y de momento, el alcalde, Leandro Benito (PP), asegura que «no hay nada decidido». En el caso de interponerlo, desde el PSPV ya han advertido que pedirán la ejecución provisional del fallo.

«Un recurso de casación puede tardar años en resolverse y la ley nos permite que se ejecute la sentencia aunque ésta no sea firme». Los socialistas consideran que el procedimiento se ha alargado demasiado y que el dinero debe retornar a las arcas municipales. «Desde que apelamos en 2015, sale ahora la sentencia; llevamos cinco años con esto y creemos que ya está bien», explicaban fuentes socialistas.

Cumplimiento del fallo

En el caso contrario, en el que ni Mingarro ni el ayuntamiento decida recurrir, el PSPV pedirá la ejecución directa, es decir «que a partir de que la sentencia sea firme, solicitaremos que el ayuntamiento cumpla con el fallo dentro de los plazos que establece el el mismo, lo que significa iniciar los trámites de apremio para que el concejal devuelva el dinero cobrado de más», que se calcula puede llegar a ascender a cerca de 100.000 euros.

El abogado de los socialistas alertaba de que en caso de no hacerlo, «el consistorio de Canet podría incurrir en un delito de desobediencia».

Compartir el artículo

stats