Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt estrena un servicio de salvamento con drones novedoso en toda España

Un aparato diseñado en exclusiva para emergencias en la playa, capaz de volar en condiciones adversas, estará operativo todo julio y agosto en el Port - La Universidad de A Coruña estudiará su eficacia

Sagunt estrena un servicio de salvamento con drones novedoso en toda España

Sagunt se ha convertido en el primer municipio de toda España que ha implantado un pionero servicio de salvamento con drones para intentar reducir al máximo los tiempos de respuesta cuando alguien está en apuros en el mar. El sistema cuenta con una particularidad muy especial que ha hecho que la Universidad de A Coruña vaya a hacerle un seguimiento diario: Los aparatos están diseñados específicamente para salvar vidas en la playa y son capaces de hacerlo incluso en condiciones meteorológicas adversas, como fuertes vientos y lluvia.

Esto último es lo que singulariza al proyecto de otras experiencias en otras ciudades españolas e incluso a nivel mundial. Al menos, así lo explicaban a Levante-EMV desde la empresa General Drones, la firma saguntina que ha sido contratada por el consistorio este verano con tal de que vigile la playa más concurrida de la localidad, la del Port de Sagunt.

Especialistas de la Universidad de A Coruña no han dudado en interesarse por la iniciativa e integrantes de su grupo de investigación en actividades acuáticas y de salvamento van a evaluar todos los resultados de la experiencia para medir realmente su eficacia.

Durante julio y agosto, los bañistas que se acercan a la playa del Port de Sagunt tienen este extra de seguridad de 10 de la mañana hasta las 20 horas, pues en esa franja horaria hay un aparato dotado con una cámara, dos flotadores y una estación de control situada en la arena, desde donde un piloto se encarga de manejarlos, con un objetivo: Que si alguien corre riesgo de ahogarse, reciba un salvavidas desde el aire y así pueda aguantar mejor hasta que llegue la moto acuática con los socorristas.

El objetivo es que, además de actuar en los rescates, realicen a diario vuelos rutinarios de reconocimiento como labor preventiva, según apuntaba a este diario el concejal de Playas, José Vicente muñoz (EU). Esto permitirá obtener imágenes en tiempo real y se ha pensado hacer, especialmente, en los momentos en los que los socorristas empiezan a montar su despliegue diario o a recogerlo, aunque no hay un horario fijo. El edil de Playas, no obstante, destacaba el «plus de seguridad» que esto supone para la ciudad. «Calculamos que el tiempo de respuesta se va a reducir un montón. De 5 minutos que se tarda en llegar con la moto acuática, a uno», decía.

La utilidad del servicio ya se vio de manera puntual el año pasado durante los simulacros realizados en la costa saguntina, pero en este tiempo se ha mejorado «y no vamos a dejar de trabajar para perfeccionarlo», como apuntaba el director general de General Drones, Enrique Fernández. Aún así, otro de los responsables de la compañía, Adrián Plazas, destacaba la particularidad de sus aparatos. «No son un prototipo estándar con flotadores, como otros. Estos tienen una estructura hermética, pensada para que operen con mal tiempo y de aguantar la humedad, la salinidad, el calor o de flotar si se hunden. Nosotros estamos pendientes de este sector y no hay nada igual en el mundo», decía.

Compartir el artículo

stats