Hoy es el día señalado para que salgan a la calle los 127 parados que han sido contratados por el Ayuntamiento de Sagunt para los próximos seis meses a través del plan de empleo. Lo harán ataviados con el uniforme de la SAG, empresa municipal que ha asumido la selección de personal tras recibir del Servici d´Ocupació i Formació (Servef) la lista con tres candidatos por puesto, en un procedimiento dotado con casi 2 millones procedentes del superávit del pasado año que ha desembocado en la contratación de cerca de un 42 % de mujeres.

Este porcentaje es el más alto desde que el consistorio puso en marcha este mecanismo para paliar los efectos del desempleo hace ya cinco ejercicios. De hecho y según destacan desde el cuatripartito, el plan más femenino hasta el momento era el del año pasado, cuando apenas se contrató a una mujer por cada dos hombres. Ahora, la proporción se acerca a la paridad, después de las medidas introducidas para favorecer una discriminación positiva.

Estas cifras permitieron al portavoz de EU, Guillermo Sampedro, defender el «éxito rotundo» de esta plan de empleo, en el que «la administración esta vez no ha sido lenta». Además de coincidir con sus compañeros de gobierno en señalar el «gran trabajo» de la SAG, el concejal de la coalición de izquierdas en Sagunt destacó que «este plan de empleo es 100 % nuestro», idea en la que insistió la edila de Presidencia, Teresa Garcia, cuando apuntó que «es el que más mejora las condiciones de los beneficiarios, al ser el que ofrece más garantías sociales con hasta 18 meses de ingresos».

Criterios transparentes

La nacionalista también resaltó que este procedimiento «no se podría haber hecho sin la SAG, un medio ágil y público». Su gerente, Enrique Catalá, explicó que «el 7 de junio recibimos la encomienda y pensamos que no llegábamos al 1 de julio, pero al final lo conseguimos». Además de agradecer a los representantes sindicales que se implicaron en la aplicación de las bases de selección, Catalá destacó que «nunca hemos recibido alegaciones contra nuestros procedimientos de contratación, porque somos muy transparentes». En esta linea, Garcia recalcó que «cuando los criterios están claros, la baremación es fácil».

Pero más allá del trabajo para las 127 personas, el concejal de Hacienda, Pepe Gil, quiso destacar «la mejora en el servicio para el ciudadano» que implicará el aumento de plantilla en la empresa pública, ya que estos empleados se encargarán hasta finales de diciembre de reforzar las tareas de mantenimiento de jardines, aseo urbano, mejoras en los colegios y actuaciones medioambientales como la adecuación del río y la limpieza de barrancos, zonas forestales o la ladera del Castillo de Sagunt.

El lunes y ayer se desarrolló el plan de acogida y los reconocimientos médicos para que los nuevos trabajadores de la SAG se pongan manos a la obra a partir de hoy. Según destacó Gil, estos próximos meses pueden servir también para que la empresa pública identifique potenciales trabajadores para futuras ampliaciones de plantilla o bien que este empleo sirva a los beneficiarios para abrirse nuevas puertas en su futuro laboral una vez se agoten los seis meses del contrato del plan de empleo.