Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender en el Port y en York

El colegio público Mediterráneo ha impulsado un ambicioso proyecto con dos centros ingleses

Aprender en el Port y en York

El Ceip Mediterráneo del Port de Sagunt ha abierto sus puertas al mundo. Durante los cursos 2015-16 y 2016-17 el colegio público del Port ha consolidado un proyecto cultural con especial singularidad lingüística con dos centros de Inglaterra, en concreto de York: Inglaterra Haxby Road Primary Academy y Brotherton and Byram school.

La experiencia se ha desarrollado con la implicación de las dos maestras definitivas de inglés, Feli Gómez y Elena Jiménez, además de Rut Aniorte, que impartía la asignatura de música en inglés, Sandra Maz, profesora de apoyo al lenguaje oral en inglés, así como los tutores de 5 y 6º de primaria, José M. Marco y Raimon Peris. Además de gozar de las materias de música y inglés con esta lengua vehicular, el proyecto ha favorecido la interacción de estudiantes y familias mucho más allá del aprendizaje del inglés.

Los estudiantes han pasado por diversas fases; en un primer momento ambas comunidades escolares establecieron contacto y se impulsó desde los equipos docentes el descubrimiento mutuo. Costumbres, tradiciones, música en ambas lenguas y múltiples documentos en video que se presentaban entre los tres centros. El trabajo cooperativo y la investigación ha permitido dar a conocer a los compañeros desde deportistas a cantantes o mitos de cada una de las respectivas culturas. Durante el curso que concluye ahora, el alumnado español e inglés ha articulado una publicación digital en la que han recogido todas las posibilidades de descubrimiento de ambos países a través de un viaje programado por ellos mismos.

La planificación y desarrollo de esta experiencia de innovación educativa se ha realizado desde el entorno Etwinning (Comunidad de Centros Escolares de Europa); desde donde se contactó con Nieves Sadullah, profesora de Español de los dos centros de York. Además, Denís Gonzáles, Guillem Genovés, Diego Martí y Pablo Villagrasa lograron que su logotipo fuese elegido para representar su proyecto en el entorno europeo.

Desde el equipo docente del Ceip Mediterráneo se destacaba el impacto de un proyecto de estas características en el alumnado y sus familias. La competencia lingüística, social, la de aprender a aprender o la digital han podido forjarse a través de él. «Durante los dos cursos hemos trabajado y reforzado la lengua inglesa; nuestras habilidades con nuevas tecnologías así como el conocimiento de nuestras escuelas, tradiciones y expresiones culturales» afirmaba Rut Aniorte, impulsora del proyecto Etwinning, que valoraba de forma muy positiva esta experiencia de la que han disfrutado 150 alumnos de los tres colegios y que concluía con un viaje a York por parte de algunos de los alumnos del Ceip Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats