Las pruebas selectivas del concurso de cante, guitarra y baile flamenco del Festival Internacional Fundación Cante de las Minas no sólo llenaron de flamenco los jardines del Casino Viejo de la antigua Gerencia de Altos Hornos en el Port de Sagunt. Además de conquistar en vivo acasi mil personas, el acto fue retransmitidopor intenet « en streaming», por lo que llegó a miles de seguidores de distintos puntos del mundo, sobre todo de Estados Unidos y Asia, como aseguraron desde el Ayuntamiento de Sagunt.

El acto incluyó un emotivo recuerod póstumo a Javier Pérez Rosado, el vecino del Port de Sagunt que fue el impulsor de las pruebas selectivas que se llevan celebrando desde hace 11 años en el municipio. Tanto el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, junto al alcalde de La Unión, Pedro López, reconocieron su papel a este nivel.

También las hijas de Pérez Rosado recordaron a «un hombre de gran calidad humana, siempre implicado en la mejora de las condiciones de vida de las personas de nuestro pueblo y un gran apasionado del flamenco», tal y como lo definía el concejal de cultura José Manuel Tarazona. El edil destacó además que el público llenó el recinto y reconoció el trabajo «con una crítica muy sentida». Los concursantes llegaron de Andalucía y Murcia: en cante fueron «Amparo la Repompilla» (de Granada), Evaristo Cuevas (de Sevilla) y Pablo Coronilla (Cádiz). En guitarra actuó Luís Medina Blanco (de Córdoba), y en baile María Macarena Cepero Cádiz) y «Mayse Márquez» (Murcia). El guitarrista oficial fue Rosendo Fernández y de jurado estuvieron José Cros y Francisco Severo.