Los socialistas de la comarca afrontan las primarias del próximo día 16 de julio con lo que, por ahora, ha sido una apuesta mayoritaria por Ximo Puig en la recogida de avales frente al sanchista Rafa García. Aunque siempre puede haber sorpresas, de momento, las cifras se inclinan hacia el presidente de la Generalitat pues el 61% de la militancia de El Camp de Morvedre le ha dado su aval, según apuntaba a Levante-EMV el responsable comarcal del partido, Jorge Vidal.

El propio Vidal reconocía su apoyo a Puig, por más que siempre haya sido crítico con determinadas formas «del aparato» y que hace tres años defendiera al entonces rival en las primarias del actual secretario general, el alcalde de Faura, Toni Gaspar. Según apuntaba Vidal: «Son momentos y procesos diferentes. Yo creo que ahora lo mejor es darle estabilidad al partido y a la institución, reconociendo que las cosas se están haciendo bien en la Generalitat, como detecta mucha gente en la calle», decía. Junto a ello, resaltaba su convicción de que «va a haber una renovación, como lo han demostrado las declaraciones de Puig en las que anuncia que no se volverá a presentar porque cree en la limitación de mandatos».

Este apoyo al presidente Puig superó el 70% en Sagunt y fue del 100% de los avalistas en agrupaciones pequeñas como Algímia, Algar, Alfara, Albalat, Estivella, Gilet y Quart, según los datos de Vidal. En el otro extremo, Rafa García ha sido apoyado en la comarca por la exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, uno de los responsables de la principal agrupación, Marià Torres, así como el alcalde de Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco.