Las cifras del paro han vuelto a confirmar el crecimiento económico que El Camp de Morvedre protagoniza desde hace unos meses. La creación de empleo y la reducción de las inscripciones en el Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef) marcan ya una tendencia que sólo en los últimos 12 meses ha permitido rebajar un 13,2 % el número de personas en búsqueda activa de trabajo, lo que se traduce en casi un millar de vecinos de la comarca. De ellos, cerca de 800 son saguntinos, ya que de los 5.900 parados con que se cerró junio de 2016 se han pasado ahora a algo más de 5.100

Este descenso se aceleró en la transición entre la primavera y el verano, ya que durante el pasado mes se aligeró la cola del Servef de El Camp de Morvedre en más de 300 parados, casi un 5 % respecto a mayo. Otra vez Sagunt sobresale en este retroceso, al concentrar casi 250 de los desempleados que dejaron de buscar trabajo en junio. Por sectores, los servicios acaparan más del 71 % del paro, por casi el 10 % de la industria, más del 8 % de la construcción, el 7,2 % de la gente sin empleo previo y el 3,5 % de la agricultura.

Incremento de contrataciones

Otra información que el Servef publica periódicamente se refiere a los contratos, que en El Camp de Morvedre superaron los 3.500 durante el mes pasado, casi un 25 % que en mismo periodo de 2016 y un 40 % más que hace dos años. En este caso, el análisis por sectores decanta todavía más la balanza hacia los servicios, que supusieron más del 80 % de los contratos firmados en la comarca durante junio. Muy por detrás se sitúan la industria con el 15 %, la construcción con el 3 % y la agricultura con menos del 2 %, siempre según los datos oficiales del organismo dependiente de la Conselleria de Trabajo.

La otra cara de esta estadística es la temporalidad de esas contrataciones, ya que el porcentaje de trabajadores indefinidos entre los 3.559 no alcanzó el 6 % y ni siquiera el 2 % en el caso de Canet d'En Berenguer, que fue el municipio de la comarca en el que más contratos se firmaron por detrás de Sagunt.

En cuanto al tipo de jornada, más del 62 % de los puestos de trabajo creados durante junio fueron a tiempo completo.