El nuevo edificio municipal que Canet d'En Berenguer ha proyectado en primera línea de su paseo marítimo empezará dentro de poco a hacerse realidad pues las obras de este denominado «Balcón al mar» acaban de salir a concurso público por 637.000 euros. Según los plazos que manejan desde el consistorio, los trabajos empezarán en otoño y la inauguración podría producirse la próxima Semana Santa o a mucho tardar el verano de 2018, si se retrasaran.

Este nuevo edificio será una extensión administrativa del ayuntamiento y, como aseguraba el alcalde, Leandro Benito (PP), dará servicio a los vecinos de la playa y le evitará tener que desplazarse al ayuntamiento. «Será mucho más cómodo y fácil dirigirse a la policía local, presentar cualquier documentación al ayuntamiento o cualquier trámite», apuntaba. Además de un retén de la policía y la extensión del ayuntamiento, en este edificio también se ubicará la oficina de turismo, la biblioplaya y la ludoplaya que funcionan en temporada estival. «También habrá una sala polivalente en el segundo piso en la que podrán hacerse actos culturales, reuniones vecinales, o lo que haga falta en cada momento», añadía.

Este proyecto denominado Balcón al Mar se ubicará en el parking que existe junto a la plaza de los Pescadores, algo que supondrá una merma de plazas de aparcamiento en esta concurrida zona. De hecho, para que fuera posible su realización en este lugar se tuvo que cambiar el uso previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pasando de zona verde, aunque en la práctica es un aparcamiento, a otra de usos municipales. Aunque el proyecto original contaba con cafetería y un local para un cajero bancario automático, al final no será así tras las críticas de parte de la oposición, que veía el bar como competencia desleal. Según el alcalde, «aunque lo creíamos muy beneficioso, ante la postura de algunos concejales que querían ver cosas raras, hemos preferido que sólo cuente con servicios administrativos municipales».