Los grupos de la oposición en Gilet (EUPV, Compromís, PP) hemos tenido que votar en contra de las actas en los últimos plenos, debido al oscurantismo del gobierno local PSPV, AU y las dos tránsfugas en una coalición ilegítima que usa su mayoría absoluta como un rodillo, como si el Ayuntamiento fuera un cortijo, vulnerando los derechos de los concejales de la oposición.

En primer lugar, no se nos ha proporcionado desde hace meses ninguna copia de la documentación que va a comisiones o plenos, cuando la jurisprudencia indica que «toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación deberá estar a disposición de los miembros de la corporación desde el mismo día de la convocatoria en la secretaria de la misma. Cualquier miembro de la corporación podrá, en consecuencia, examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la integren, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto».

Aún más grave, la documentación se proporciona en un ordenador en PDF ubicado cara a la pared, en la planta baja del ayuntamiento, de espalda a todas las mesas de los funcionarios municipales que observan cada documento que el concejal abre y, para colmo, dirigen el aire acondicionado a nuestro cogote. ¿No nos recuerda esto a otras épocas lejanas? Que yo, como profesor y director de instituto, jamás he consentido y ahora nos quieren aplicar su propio reglamento de sanciones progresistas, ¿es para mejorar la convivencia de los concejales?, como aducía la vieja guardia que lo utilizaba para humillar o ridiculizar públicamente. Ahora, por suerte, estas prácticas están totalmente alejadas de las aulas escolares, pero no de nuestro ayuntamiento.

Esto a pesar de que toda la jurisprudencia y el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana indica que, «en los términos previstos en la vigente normativa, se facilite a los concejales del ayuntamiento el acceso a la documentación precisa para el ejercicio de su cargo y asimismo, asignación de despacho para el cumplimiento de sus funciones edilicias, en caso contrario, que deberá interpretarse de forma restringida, la denegación se haga de forma expresa y amparada en las causas legalmente previstas».

En segundo lugar en las actas no se refleja la totalidad (por no decir casi nada) de las discrepancias públicas mantenidas en los debates, que han desaparecido de las mismas, así como las intervenciones, ruegos y preguntas que se realizan para forzar la respuesta del gobierno local en asuntos relevantes de nuestro pueblo.

Un ejemplo, refiriéndome exclusivamente al acta del último pleno, desde EUPV de Gilet hicimos los siguientes ruegos y preguntas que se pueden ver en TV Gilet (que curiosamente no figura ni una sola en el acta): Se rogó que en aplicación de la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, en Gilet se agilizara el Portal que permite ver la transparencia local, puesto que el 79 % de los municipios valencianos disponen de él.

Ordenanza de eléctricas. Se preguntó ¿cómo se encontraba el estudio técnico, que supondría unos ingresos importantísimos para arcas municipales de Gilet de hasta 300.000 euros anuales, puesto que como consecuencia de la petición de EUPV se realizó una ordenanza en marzo, para cobrar la tasa a las compañías eléctricas, con motivo de que el Tribunal Supremo dictó una sentencia que reconoce el derecho de un ayuntamiento a fijar un canon a las empresas de energía por las instalaciones que sobrevuelan terreno público y que se grava entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal a las eléctricas (en función de si es baja, media o alta tensión).

Se le pregunta si el ayuntamiento había promovido la campaña emprendida por la dirección general del Catastro, que según informa había más de 300 inmuebles que de alguna manera eludían sus obligaciones, y que el alcalde manifiesta que iba a investigar por su parte.

Se le ruega que retire de la página web del ayuntamiento, que la tránsfuga Asunción García sigue apareciendo como concejala de EUPV, y eso es engañar al pueblo, puesto que ella manifestó desde que recibió el acta de concejala que se debía al alcalde.

Se solicita que las brigadas forestales de Divalterra de la Diputación de València, que actúen en nuestra comarca en la eliminación de vegetación oclusiva y actuaciones selectivas sobre la flora forestal, ya que con esta iniciativa se ha reducido el riesgo de incendio en la comarca del Rincón de Ademuz.

Se pregunta en qué estado está el Plan de Emergencia (hidrantes, fajas de seguridad, cortafuegos?), que es importante un simulacro que se tiene que llevar a cabo al menos una vez al año, previo a la época estival.

Sorprendentemente, ni una sola de las preguntas o ruegos aparecen en el acta del pleno municipal, por lo que nos encontramos que hay una falta de transparencia absoluta, un veto en las actas y, al igual que un trato vejatorio a la oposición, que les molesta cuando hablamos y cuando proponemos o denunciamos en medios de comunicación.