La playa de Almardà ha vuelto a optar a ser declarada playa más accesible de España dentro de la IV edición de la campaña de Thyssenkrupp Encasa, que este año cuenta con la participación de 80 playas de todo el litoral. Tras quedar en segundo lugar el año pasado en esta iniciativa denominada «La Playa Accesible de los Fans», la costa saguntina ha entrado de nuevo en una competición para lograr el mayor número de votos por internet, que ya ganó hace unos años la playa del Port de Sagunt.

Entonces, una persona anónima tomo la iniciativa y presentó esta candidatura que logró 17.426 apoyos en la red y le valió el premio nacional ; un reconocimiento que garantiza que la playa cuenta con personal e instalaciones para «el disfrute a todos aquellos que padecen algún tipo de discapacidad o que tiene reducida su movilidad».

Ahora, el mismo responsable de Protección Civil en Sagunt, Ximo Martínez, ha inscrito la candatura de Almardà, como el año pasado hizo otra incondicional de este colectivo que, desde hace más de una década, se encarga de prestar este servicio en la costa saguntina. Como explicaba Martínez a Levante-EMV: «Creemos que es algo positivo para la ciudad, porque permite que nos conozcan fuera y, además, por un servicio muy valorado por las personas con discapacidad que no todas las playas prestan».

De momento, las votaciones sitúan a Almardà en cabeza, con más de 4.400 votos, seguida de cerca de Torreblanca, con una cifra superior a los 3.200 . No obstante, Martínez recordaba que la campaña acaba el día 7 de agosto «y esto aún puede cambiar mucho». Por ello, hacía un llamamiento a los saguntinos a que participen. «Nos gustaría que los veicnos, las peñas y las fallas se animaran. Se puede votar cada día y, solo con que sus integrantes lo hicieran dos veces por semana, podríamos conseguirlo», decía al tiempo en que lamentaba que organismos municipales de Sagunt, como la oficina de Turismo, «no pidan el voto, como sí lo hacen en Torreblanca».

Desde Protección Civil también destacan afirman que este servicio es un motor de riqueza para la ciudad. «Mucha gente viene adrede desde poblaciones cercanas y acaba pasando el día por aquí, haciendo gasto en la zona. Pero no sólo es eso. Hay personas que se ha comprado un piso aquí para veranear al poder bañarse con nosotros», decía.

La cuarta edición de esta campaña cuenta con la participación de más de 80 playas de todo el litoral español, entre las que se encuetran diez playas de la provincia de Valencia. Además de la de Almardà, compiten las de El Saler, La Malvarrosa y Cabañal/Las Arenas en València; la Playa de Can, de Xeraco y de Gandia; la de Bellreguard; la de San Antonio en Cullera y El Arenal en Xàbia.