El Ayuntamiento de Sagunt sigue a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de luz verde definitiva a la concesión por 75 años del complejo del Grau Vell. Tramitada la solicitud en la Demarcación de Costas y expuesta al público desde finales de abril, un mes después se agotó el plazo de alegaciones sin que se presentara ninguna. Sin embargo, transcurridos más de 40 días desde entonces, el consistorio todavía no ha recibido la comunicación preceptiva en un caso de este tipo, que afecta a terrenos de dominio público marítimo terrestre.

Y cada día que pasa sin que se ratifique la concesión a favor del ayuntamiento, en la que, recalcan fuentes municipales, todas las partes implicadas están de acuerdo, más toman forma los fantasmas por la propiedad, que ya planteó problemas en el anterior intento municipal por impulsar mejoras en este complejo hace ya casi una década.

Y es que su titularidad se atribuyó a Infoinvest, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria dentro de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras el ayuntamiento anunciaba en 2007 su adquisición por un «precio simbólico de aproximadamente 5.500 euros», según anunció el gobierno local del PP.

Posteriormente, la propia SEPI rechazó que ostentara la titularidad del complejo, cuando se le requirió que realizara mejoras en el Grau Vell después de una denuncia policial que alertó de desprendimientos en la torre medieval del complejo defensivo. Así, en el Ayuntamiento de Sagunt todavía hay ciertas dudas sobre la propiedad de este espacio, declarado bien de interés cultural (BIC), que quedarán resueltas cuando el Ministerio de Medio Ambiente ratifique la concesión a favor del consistorio.

Con la esperanza de que este trámite se produzca pronto, fuentes del gobierno local señalan que una de las diferencias con respecto al anterior intento del ayuntamiento por promover la puesta en valor de este conjunto es que «ahora necesitamos urgentemente acometer alguna intervención para que no se caiga el monumento».

1,5 % cultural

Todo este procedimiento para obtener la concesión del Grau Vell, que fue criticado desde la oposición al señalar que el ayuntamiento pretendía asumir una competencia que no le correspondía, tiene como principal objetivo que la recuperación del complejo pueda beneficiarse de la concesión del llamado 1,5 % cultural. Estas ayudas, que están en función de las inversiones desarrolladas por el Estado, permitirían financiar hasta un 75 % de la actuación y el consistorio solo tendría que hacer frente al restante 25 %.