La costa situada frente al Port de Sagunt volvió a registrar ayer de madrugada un terremoto, el tercero en menos de un mes y el que mayor magnitud ha tenido entre todos ellos.

El último caso tuvo una intensidad de 2,8 grados en la escala de Richter y el epicentro se localizó en el mar, a 12 kilómetros de profundidad en el Golfo de València, según detalla el Instituto Geográfico Nacional.

Todo ocurrió pocos minutos después de la una y media de la madrugada. Al igual que ocurrió el pasado día 8 de junio, el seísmo no llegó a generar ninguna llamada de alarma desde la población al teléfono de emergencias 112, tal y como detallaron fuentes de Emergencias.

Como informó este diario, el pasado día 8 de junio, el Instituto Geográfico Nacional registró «dos pequeños temblores» frente a la costa de Sagunt.

El primero, sobre las 15:51 horas, se detectó durante 47 segundos, a 18 kilómetros de profundidad, con 2,3 grados de intensidad. El segundo de ese jueves fue menor, con una magnitud de 1,7 grados. Desde el organismo que depende del Ministerio de Fomento se aseguró a preguntas de este diario que terremotos de estas magnitudes (1.7 y 2.3) «son muy frecuentes, y de su ocurrencia no se puede predecir que vaya a ocurrir otro mayor».

No obstante, aquellos dos movimientos sísmicos precedieron a otros tres registrados en La Ribera poco después.

En aquella comarca, hubo dos al siguiente día por la noche que apenas fueron percibidos por la población si bien, el tercero, registrado el sábado con 2,8 grados de magnitud, se pudo sentir en ocho municipios.

En concreto, aunque tuvo el epicentro al noroeste de Algemesí, pudo ser percibido con una intensidad de grado III en Carlet, Alginet, Almussafes y Benimodo, es decir, que se notara sobre todo en los pisos altos como el paso de un camión.

Aquel movimiento se pudo sentir igualmente pero con una intensidad II, muy leve, en Algemesí, Benifaió, Guadassuar, Torrent y la urbanización Ismael Tomás de l'Alcúdia, en base a los datos del Centro Nacional de Información Geográfica.