La Asociación para el Desarrollo Turístico de Sagunt (Adetursa) ha abogado por completar el proceso de peatonalización de la Ciutat Vella de Sagunt que se inició en 2009 pero que no ha llegado a vaciar la zona de coches.

Entonces, se colocaron pilones que restringen el tráfico rodado, dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico. Sin embargo, la entidad ve de «vital importancia» avanzar en este proceso «con el objetivo final es que este barrio singular, con gran potencial turístico, quede totalmente libre de coches y de tráfico». Por ello se reunió recientemente con la edil de Movilidad Urbana, Roser Maestro (EU) quien se mostró favorable a la iniciativa, según explicaban desde Adetursa.

Los hosteleros consideran que «ahora que desde las autoridades públicas se quiere poner en valor nuestro patrimonio y ser candidato a "Patrimonio de la Humanidad" es momento de concluir el proyecto». Además, aseguraban «estar en sintonía con la concejala de tráfico a este respecto» y apostaban por «ir trabajando para solucionar todos los problemas que conlleva esta medida y concienciar a los vecinos que esta medida es positiva para la ciudad y el barrio», según explicaba un responsable de la entidad, Françoise Rodríguez.

El hostelero apuntaba en este sentido que «se está trabajando en una "hoja de ruta" para implantar esta medida progresivamente, facilitando aparcamientos cercanos alternativos y mejoras en el servicio de transporte público para que vecinos y visitantes puedan acceder de forma cómoda al barrio» pues, como aseguraba a Levante-EMV, «tenemos claro que en este tema hay que ir avanzando poco a poco y dando otras soluciones».

Los hosteleros tienen previsto mantener una nueva reunión durante el verano para seguir trabajando en esta medida que, a su juicio, «a la larga es beneficiosa para la ciudad, aunque requiera cambiar de hábitos».