Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan con meses de retraso los errores del plan litoral en Sagunt

El Pativel no contempla Parc Sagunt, el puente de conexión entre el Port y Canet ni un plan parcial en Almardà aprobado hace más de una década

Borde norte del Port que el Pativel protege. levante-emv

El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) de la Comunitat Valenciana sigue adelante con una tramitación que ha recogido casi medio millar de alegaciones, aunque ninguna procedente del Ayuntamiento de Sagunt, pese a los errores y las afecciones en el término municipal.

Así lo evidencia un informe del jefe técnico de Urbanismo, que hace apenas un par de semanas, cuando este proyecto ha superado ya dos fases de exposición pública, alertó de las incidencias del plan en Parc Sagunt, el borde norte del Port y su conexión por la playa con Canet d'En Berenguer, así como en el casi medio millón de metros cuadrados del SUNP 4 de Almardà, aprobado hace más de una década pero que no se recoge en los planos del Pativel.

Esta alarmante falta de actualización también se detecta en el polígono industrial de 2,5 millones de metros cuadrados junto al Marjal dels Moros, donde el técnico reclama al Pativel que «se contraste debidamente que no hay ningún tipo de solape y de que, en la toma de decisiones administrativas, se tenga en cuenta la colindancia de dicho suelo» y «no se parta de premisas incompletas o insuficientes».

El Mamellot

Pero más allá de estos desfases, las cuestiones más significativas de este plan en Sagunt se concentran en la desembocadura del Palància, donde afecta a 350.000 m2 del borde norte del Port, que pasa de ser suelo no urbanizable común a protegido. Según el área municipal de Urbanismo, «no se encuentra en el texto normativo justificación alguna para haber incluido en esta clase de suelo superficies exteriores a la franja de 500 metros».

Estas restricciones, además, afectan también a la reclamada conexión por la playa entre el Port y Canet, de la que el informe municipal señala que «en el apartado que menciona la tolerancia de las dotaciones públicas en términos genéricos, debería contemplar expresamente si excluye o no trazados viarios, a los efectos de que este Ayuntamiento sea conocedor de si dicho instrumento veta o no la antigua aspiración municipal de conexión por puente con el término colindante de Canet, así como una nueva ronda norte o el ensanchamiento de la ya existente».

El portavoz del PP en Sagunt, Sergio Muniesa, que reclamó este informe hace meses señala que «todo esto es más grave cuando el señor Fernández y su cuatripartito no han presentado alegaciones, pese a que les advertimos de los errores del Pativel que podrían afectar negativamente a nuestro municipio. Ahora, cuando han dejado pasar los plazos, presentan este informe que advierte, por ejemplo, de la eliminación de un plumazo de los derechos de los propietarios del conocido como Mamellot».

Compartir el artículo

stats