Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta del badén retrasó la extinción del incendio de Gilet

La imposibilidad de cruzar el río obligó a los bomberos a dar la vuelta por Albalat dels Tarongers para llegar al fuego

La falta del badén retrasó la extinción del incendio de Gilet levante-EMV

La falta del reclamado badén entre Gilet y Petrés, una obra prevista desde hace nueve meses, retrasó la extinción del incendio que se produjo a principios de semana en el cauce del Palància entre los términos de Albalat dels Tarongers y Gilet. Así lo aseguraban a Levante-EMV fuentes cercanas al cuerpo de bomberos de Sagunt tras sofocar el fuego.

Este hecho ha levantado las críticas del alcalde, Salva Costa, quien comprobó cómo los efectivos no pudieron cruzar el río por Gilet , viéndose obligados a dar la vuelta por Albalat para acceder al otro lado y llegar hasta la zona que se quemaba. «Esto pudo suponer unos 20 minutos más, un tiempo que no se puede perder en estos casos. La suerte que tuvimos es que no hacía viento, si no, no sé que podría haber pasado».

Los bomberos advirtieron tanto al mandatario de Gilet como a la alcaldesa de Albalat, Maite Pérez, de que «el peligro estaba en la masa forestal del borde del cauce», que el fuego no llegó a tocar, aunque se quedó cerca. «Si la hubiera traspasado, corría el riesgo de propagarse por la montañeta», contó Pérez.

Meses de retraso

Lo sucedido ha puesto en evidencia el retraso del proyecto de badén inundable, previsto en el río Palància, una obra que fue autorizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar en noviembre de 2016. El proyecto, ya redactado, está a la espera de adjudicarse, unos trámites que tiene que llevar a cabo la diputación y que, «siguen parados», lamentaba Costa.

El alcalde visitaba ayer la institución provincial en busca de respuestas a este retraso, desde donde le han explicado que la actuación «está congelada por un problema de intervención», afirmaba Costa, lo que le ha llevado a solicitar una entrevista con el presidente de la institución provincial para dar una salida al proyecto que tiene un año para ejecutarse y del que han transcurrido ya nueves meses. De no ser posible ponerlo en marcha a tiempo, ambos ayuntamientos están obligados a solicitar una prórroga.

Costa lamenta no haber ejecutado la obra con los fondos de diputación destinados a caminos rurales, tal y como estaba previsto desde un principios, mientras Petrés lo haría mediante otro plan provincial. «La diputación nos propuso licitarlo directamente ella y evitar así que cada ayuntamiento tuviera que adjudicar la obra a una empresa distinta y nosotros aceptamos; ahora, todos son problemas».

Costa espera que la reunión con el presidente pueda dar luz verde al badén inundable que conectará después de varios años Gilet y Petrés por el río.

Compartir el artículo

stats