La delegada de Medio ambiente del Ayuntamiento de Sagunt, Teresa García, ha contestado a las críticas de la oposición sobre la implantación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) en el municipio. Según la concejala, “la contestación de conselleria aclara cualquier duda de interpretación al respecto del Pativel en Sagunt”.

Según la edila, este plan “preserva la zona norte de Port de Sagunt, y respecto a la seguridad y la inundabilidad que se produce en nuestro río es una garantía de seguridad para nuestros ciudadanos y ciudadanas y sólo hay que tener en cuenta el ejemplo, el garrafal ejemplo, que tenemos precisamente justamente en frente del mamellot, que es el PAI del sector de la abadía, que se hizo en una zona inundable y con un impacto visual y paisajístico muy negativo, tal y como podemos observar cada día”.

Por otro lado, la concejala considera que “también lo que hace es preservar el uso agrícola dentro de la zona de ribera, de conexión entre lo que sería el río y la zona urbana. Por lo tanto, da una prioridad al tratamiento de la garganta urbana que mantiene los valores de la sostenibilidad y el valor del entorno ambiental”.

“Lo que se tiene que hacer en esa zona es precisamente, en vez de arruinarla y construirla como pretenden algunos, que todavía continúan en su modelo especulativo y del pelotazo, es precisamente recuperarla desde su vertiente del uso natural y agrícola y permitir los usos constructivos que son compatibles con ese tipo de uso, con un uso más naturalizado como es el agrícola y también con la recuperación ambiental de la zona”, defiende García.

“Simplemente hay que remarcar el ridículo que supone y el tiempo que quita a los técnicos municipales, con los retos que está afrontando esta ciudad en este momento, tener que atender el recelo del Partido Popular y de Iniciativa Porteña en aquello que este gobierno está promocionando, está teniendo en cuenta y está intentando promover. Tenemos que tener en cuenta que entre el Govern del Botànic y el que había antes, este gobierno, el nuevo, quiere mantener una perspectiva de crecimiento bajo unos principios de sostenibilidad y de equilibrio que el anterior gobierno no contemplaba”.

“El modelo del PP era un modelo depredador del territorio y especulador y, efectivamente, el PATIVEL es un instrumento que viene a frenar esto y a desarrollar la zona del litoral de la forma más racional y más sostenible. Entendemos que estén en contra de este plan, pero este plan sólo va a servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Puerto de Sagunto y evitar tales especulaciones carroñeras que hemos tenido que vivir precisamente en ese momento”, finaliza García.