Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Urbanismo admite que Sagunt ha hecho «el ridículo» con el Pativel

Abelleira acusa al PP de forzar al técnico a hacer un informe «de niños», cuando el plan de litoral es «inmaculado»

La polémica sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y sus efectos en Sagunt sigue en aumento, después de que un informe municipal reclamado por el PP desde la oposición fuera duramente criticado por la Conselleria de Territorio al considerar que las alegaciones indicaban «un desconocimiento total y absoluto del proyecto».

El concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, asegura a Levante-EMV que «la respuesta de la conselleria es totalmente lógica y yo ya sabía que era un informe de niños con el que íbamos a hacer el ridículo, pero el técnico, con el que es la primera vez que no estoy de acuerdo, se vio forzado por el escrito de última hora presentado por el PP».

Sobre el Pativel, el edil de ADN Morvedre apunta que «es inmaculado y nunca creí que el ayuntamiento debiera alegar, porque supone un cambio del concepto del litoral que se ajusta a lo que queremos al frenar la feroz especulación en los terrenos de costa». Abelleira añade sobre la protección de 350.000 m2 del borde norte del Port, conocidos como el Mamellot, que «los propietarios no pierden derechos, ya que el Pativel contempla que se trasladan a otros sectores».

Similitudes con el PAI Abadía

La delegada de Medio Ambiente, Teresa Garcia, también ha salido al paso de las críticas desde la oposición y la respuesta de Territorio al informe municipal. «El proyecto es una garantía de seguridad y preserva la zona norte del Port de errores tan garrafales como el PAI del sector Abadía de Canet, que se hizo en una zona inundable y con un impacto visual y paisajístico muy negativo, como observamos cada día».

La diputada autonómica destaca también que el Pativel «preserva el uso agrícola en la zona de ribera, de conexión entre lo que sería el río y la zona urbana. Por lo tanto, da una prioridad al tratamiento de la garganta urbana que mantiene los valores de la sostenibilidad y el entorno ambiental». Así, Garcia señala que este proyecto «recupera la zona según su uso natural y frena el modelo depredador del territorio del PP».

La concejala de Compromís coincide con su compañero de gobierno local en que «hay que remarcar el ridículo que supone y el tiempo que quita a los técnicos municipales tener que atender el recelo del PP e Iniciativa Porteña Entendemos que estén en contra, pero este plan sólo va a servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Port de Sagunt y evitar las especulaciones carroñeras que hemos tenido que vivir».

Compartir el artículo

stats