La Compañía AndanZas-TNT estrena el miércoles en el festival Sagunt a Escena Amazonas, un ambicioso y provocativo espectáculo en el que nueve mujeres darán vida a la mítica comunidad de guerreras que excluyó y luchó contra los hombres, como gesto de rebeldía contra la injusticia, el maltrato y la opresión a la que estaban sometidas. Se trata del tercer montaje de esta compañía que tiene su sede en el TNT de Sevilla, formada mayoritariamente por mujeres procedentes de la danza todas ellas de acreditado prestigio.

El célebre mito de las Amazonas, que tantos relatos ha inspirado a lo largo de todas las épocas, llegará a los escenarios en un original y elaborado espectáculo que utiliza la danza flamenca como elemento principal y al que se suman otras formas teatrales de carácter más experimental. Así, el resultado de lo que podría calificarse como un proceso de investigación creativa va a ser una performance en la que tienen cabida diversos recursos escénicos: danza, teatro, voz, música, cante, luz y escenografía. Todos estos elementos son piezas originales creadas específicamente para Amazonas. Es importante destacar la intervención de la iluminación en esta obra, responsabilidad de Dominique You, quien fuera durante años director técnico de la Compañía de Antonio Gades y de la Compañía de María Pagés.

Un espectáculo valiente y reflexivo

Apoyándose en su gran experiencia como bailarin, su trayectoria como directora de escena y su formación técnica, Juana González asume el reto de transmitir las costumbres, forma de vida y pensamientos de esta comunidad de mujeres guerreras que se unieron para enfrentarse a invasiones, vejaciones y violaciones de otros guerreros. Este estreno absoluto se ofrecerá a partir de las 22.30 horas en el Teatro Romano de Sagunt.