La cabalgata puso el broche de oro a la semana taurina de Sagunt, un acto con el que se dio el pistoletazo de salida a la segunda parte de las celebraciones dentro de las fiestas patronales, donde los campeonatos deportivos, las orquestas, los eventos infantiles y los actos culturales y religiosos serán lo más destacado.

Más de treinta peñas participaron en la cita en la que reinó mucha diversión y buen ambiente. En materia de atuendos, hubo mucha variedad, aunque fueron varios los que optaron por superhéroes, personajes Disney, películas infantiles como Trolls, Charly y la fábrica de Chocolate o Mary Poppins, entre otros. Los dulces , helados o chicles también inspiraron otros disfraces.

La revolución cubana llenó de alegría y colorido las calles de Sagunt con coreografías que consiguieron levantar el aplauso del público. Otros de los atuendos destacados fueron los pájaros y los egipcios, estos últimos con una coreografía muy trabajada, además de sus maquillajes que llamaron la atención.

Esta primera semana de fiesta ha contado además con concurso de paellas, conciertos, noches de orquesta y en materia taurina, hay que destacar el espectáculo de Casta Valenciana, que abarrotó en recinto taurino. Un espectáculo de recortes y piruetas que resultó ser todo un éxito para los asistentes.

Los encierros taurinos también tuvieron parte de espectáculo tras la escapada de una vaquilla y un manso que mantuvo en vilo a los presentes durante más de una hora por temor a que la vaca pudiera entrar a la ciudad por el badén del río. Finalmente, las dos reses fueron reconducidas sin lamentar daños personales.

El cartel taurino ha superado las expectativas, con ganaderías destacadas como la de Arriazu de Navarra y los niños han podido disfrutar de los encierros infantiles aunque hay que lamentar que no se cumpliera el número de encierros anotados en el programa.

Dentro de los actos taurinos, los encierros de los seis toros embolados, al inicio y final de la semana, fueron una de las citas más secundadas por vecinos y turistas que llenaron el puente Bru i Vidal y los alrededores del recinto ferial.

En la otra cara de la moneda, cabe mencionar la falta de civismo, ya que han sido muchas las críticas vertidas por la suciedad depositada en la calle con heces incluso en la puerta de algunos portales.

El vandalismo también fue objeto de denuncia por parte de varios padres que llevan a sus niños a L' Escoleta d'estiu de Sagunt y que vieron como el colegio Ausiàs March, donde se imparten las clases, amanecía a diario de vidrios, botellas, vasos y orines. Esta situación, junto al allanamiento del colegio provocaron una recogida de firmas para el traslado de la discomóvil a otra zona de cara al próximo año ya que la ubicación actual se encuentra entre dos centros de enseñanza.

Al margen de estos aspectos negativos, no ha habido que lamentar incidentes graves tal y como revelaba la Policía Local a Levante-EMV, a excepción de las dos cogidas, a dos vecinos de la localidad, que se produjeron el pasado fin de semana.