Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caída del número de firmas

Las grandes empresas pierden casi 350 trabajadores en 5 años

El cierre de Bosal dejó a la comarca con sólo tres firmas por encima de los 250 asalariados

Las grandes empresas pierden peso en El Camp de Morvedre. Esa es una de las conclusiones del balance elaborado por parte del portal estadístico de la Generalitat con datos de la Conselleria de Economía Sostenible, que refleja durante los últimos cinco años tanto el descenso en el número de firmas con más de 250 empleados, que han pasado a ser tres después del cierre de Bosal, como de los asalariados que tienen estas grandes mercantiles, que han pasado en este periodo de 1.935 a menos de 1.600, un descenso de casi 350 trabajadores, más del 18 %.

Así y además de el traumático despido de los operarios de la fábrica de tubos de escape de Sagunt, las otras grandes firmas, que son ArcelorMittal, la SAG y Pilkington, han reducido su personal en cerca de un centenar de personas, aunque en este último lustro el promedio de asalariados de este tipo de firmas ha aumentado desde los 484 hasta los 531. De esta forma, los trabajadores en empresas micro, pequeñas y medianas representan más del 88 % del mercado laboral en la comarca, cuando en 2012 eran poco más del 85 %.

Por sectores, el porcentaje de empresas dedicadas a los servicios, más del 75 %, es un reflejo del número de trabajadores. Lo más significativo es la evolución durante los últimos cinco años, cuando este sector y la agricultura fueron los que tiraron del crecimiento en la cantidad de empleados, mientras que industria y construcción perdieron cerca de un 10 % de mano obra en este periodo.

Más de 20 años

Otra variante que analiza este estudio es la antigüedad de las firmas en la comarca. En este caso, desde 2012 han aumentado las empresas tanto de menos de tres años como las de más de 10 y especialmente significativo es el incremento del 25 % en las de más de dos décadas.

Compartir el artículo

stats