Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transbordo obligado hasta Sagunt

Los vecinos lamentan la falta de autobús directo al nucleo histórico desde la costa norte

Las playas de Canet d'En Berenguer y Almardà carecen de transporte público directo al núcleo histórico durante los meses de verano. Esta situación ha generado las protestas de los vecinos de ambas zonas de costa, donde la población llega a duplicarse durante la temporada estival y necesita de mejores comunicaciones. En ambos casos, la conexión con Sagunt, en autobús, el único medio de transporte público, obliga a un transbordo, gratuito, eso sí, en el Port, concretamente en la avenida Mediterráneo, para llegar hasta el núcleo histórico.

Solo Canet dispone de otra opción, que pasa por utilizar la línea que va a València, el único autobús con parada directa en Sagunt, en la avenida Pais Valencià, junto a la estación de Renfe, aunque su frecuencia se reduce a tres expediciones: 6.45, 7.20 y 14.45 horas. Esta ruta está pensada «para los que van a trabajar a la capital del Túria», explicaban desde la empresa que gestiona el transporte, Autos Vallduxense (AVSA).

En el caso de Canet, siete son las expediciones que se realizan a diario a través del bus interurbano, repartidas a los largo de la jornada, desde las 8 hasta las 18 horas, pero ninguna con parada directa en Sagunt, todas con la obligatoriedad del transbordo. Esta coyuntura ha generado quejas de vecinos y turistas de la zona, que reivindican un mayor servicio a Sagunt, que es casi inexistente.

El concejal de Turismo de Canet, Rafa Corresa, ha adelantado a Levante-EMV que su departamento estudia junto con la mepresa AVSA implantar un sistema propio de transporte al margen del Sagunt con el objetivo de «mejorar la oferta». La finalidad es ponerlo en marcha el próximo verano y mantenerlo todo el año. Este servicio prevé contar con expediciones directas a Sagunt, con paradas en el hospital comarcal y la estación de Renfe, así como al Port y a València. «Reconocemos que el servicio no es todo lo óptimo que nos gustaría, por eso ya estamos trabajando en otro convenio. Ahora solo nos queda ver el coste del servicio para ver si es viable», adelantaba Corresa.

El edil añadía que «se proyecta un servicio para todo el año, reforzado en temporada alta, que para nosotros va de marzo a octubre, además de los fines de semana». Este nuevo servicio también incorporará conexiones con el pueblo. «El circuito sería playa, pueblo, Puerto de Sagunto, hospital, Sagunto y Renfe», explicaba el edil del PP.

Sin recorrido hasta Corinto

El caso de Almardà es más acuciante, ya que no hay ninguna linea que llegue hasta Sagunt sin hacer transbordo, pero, ademas, el servicio tampoco llega hasta la playa de Corinto, tal y como denunciaba el presidente de la asociación de vecinos de Almardà, Pepe Girona,quien afirmaba que llevan desde el año pasado revindicando sin éxito un mejor transporte.

El teniente alcalde de Almardà, Pepe Gil, declaraba que el consistorio está por mejorar el servicio, pero que en los estudios que se manejan «no hay usuarios para una línea directa a Sagunt».

Desde la empresa AVSA se ratificaban las palabras del edil de Compromís y además se explicaba que «llevar el autobús a Corinto es un exceso de recorrido que no se puede asumir». Además insistían en que esta posibilidad conllevaría «tener que reducir el número de expediciones, que supondrían una reestructuración del servicio de mucho calado y no sabemos si es razonable». No obstante, desde la empresa no se descarta estudiar tal posibilidad.

Compartir el artículo

stats