El consejo asesor de Comercio de Sagunt ha tumbado una tercera línea de subvenciones destinada a emprendedores y renovación comercial. La oposición de la mayoría de asociaciones que conforma este órgano ha frenado esta inyección para este año, aunque el concejal de Comercio, Sergio Moreno, ya ha adelantado que trabajará para que sea una realidad en 2018.

El edil de ADN Morvedre asegura no entender la postura de muchas asociaciones cuando a «ha habido comerciantes, ahora en estas entidades, que sí se han beneficiado de esta subvención en años anteriores».

Representantes de estos colectivos en el consejo han explicado a Levante-EMV, que «nosotros en ningún momento nos hemos negado ni opuesto a esta tercera línea, lo que le pedimos es que la saque de otra partida y no del paquete de subvenciones para la dinamización comercial. Ya contamos con poco dinero, solo falta que se nos vaya reduciendo. Sí que queremos que se ayude a emprendedores, que quede claro y no se tergiverse», aclaraban.

Los comerciantes han optado por destinar el paquete de 50.000 euros de subvenciones a dos únicas líneas, explicaba el edil de Podemos, ferias, para las que se destinará 12.000 euros, y dinamización cultural, que cuenta con una partida de 38.000 euros con la que se sufragará el 50 % del gasto en dinamización que realice el sector.

Sin embargo y ante la imposibilidad de gastar cerca de 76.000 euros para obtener los 38.000 en subvención, los comerciantes han solicitado que la mitad de esa cantidad se dedique a gasto corriente de la administración local, de manera que sea el ayuntamiento el que contrate las acciones de dinamización ante la limitada capacidad económica de las entidades, mientras que los 19.000 euros restantes se mantengan en subvención. De esta manera, al contratar el consistorio, las empresas y comercios que hasta ahora no han podido prestar estos servicios por ser asociados, tal y como la ley de subvenciones prohíbe, verían una puerta abierta a hacerlo.

La propuesta del concejal, destinar parte de esos 19.000 euros a incentivar el comercio y renovarlo, no ha sido bien vista al entender que se traduce en una disminución de sus ayudas.

El edil terminaba recordando que «el dinero que hay para el comercio es ese y no se puede sacar la tercera linea de otras partidas. No hay que ver los intereses de las asociaciones únicamente sino el del todo el comercio».