La Universitat de València en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt y la diputación, ha organizado la primera Universitat d´Estiu. Sagunt Patrimoni de la Humanitat, que tendrá lugar el 20 y 21 de septiembre en el Centro Cultural Mario Monreal.

Esta iniciativa forma parte del proceso iniciado para que la ciudad presente su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que girará sobre el plan director que el ayuntamiento y la UV elaborarán.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, asegura que "la Universitat d´Estiu: Sagunt. Patrimoni de la Humanitat es un primer paso en este camino de reflexión para la elaboración de la propuesta. Por otra parte, queremos que Sagunt sea una ciudad de proyección internacional sobre la cultura clásica, la historia y el patrimonio".

En la Universitat d´Estiu. Sagunt Patrimoni de la Humanitat se reunirán docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos para poner en común aspectos de interés sobre la propuesta de Sagunt. Aspectoscomo el propio plan director o el impacto económico que puede suponer la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Además, la iniciativa está abierta al público de manera gratuita, por lo que puede acudir quien lo desee. Para aquellos que quieran inscribirse u obtener más información sobre el tema, pueden obtenerla a través de la página web projeccio.uv.es

Fernández asegura que el acuerdo con la Universitat de València para elaborar la propuesta que se presente a la Unesco es muy importante ya que "el camino no será nada fácil, porque tenemos un patrimonio extraordinario pero muy complejo en muchos aspectos. Necesitamos, por tanto, la ayuda de la Universitat de València, y concretamente de la facultad de Historia, porque es donde están los principales investigadores de nuestro patrimonio y su aportación de conocimientos nos resultará imprescindible".

En estas jornadas participarán Carmen Aranegui, catedrática emérita de la Universitat de València y miembro del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad de Saguno; Ester Alba, decana de la facultad de Geografia e Historia de la Universitat de València; Pau Rausell, profesor titular de Economía Aplicada de la misma universidad; Albert Girona, secretario autonómico de Cultura; José María Chiquillo, presidente de la red internacional del programa Rutes de la seda de la Unesco y Mercedes Berenguer, diputada en Les Corts y responsable del programa de las universidades estacionales de la Universitat de València.