Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt rompe el trato institucional con empresas que financien el terrorismo

Las referencias a Lafarge fueron continuas en esta moción aunque Compromís se negó a dar nombres

Sagunt rechazará el trato institucional con aquellas empresas que hayan financiado actividades terrorista, eso sí siempre que tales actos los haya determinado un tribunal competente. Con este último matiz, Iniciativa Porteña restaba intensidad a la moción presentada por Compromís, que contó con la aprobación de todos los grupos excepción del PP que se abstuvo.. Los segregacionistas también enmendaron el segundo punto de la propuesta, que rechazaba las acciones de «Blanqueo verde o Greenwashing» que se lleven a cabo en nuestro municipio, acciones encaminadas a desinformar por parte de las empresas con el objetivo de mejorara su reputación y ocultar irregularidades medioambientales. En este punto, IP, también considera que estas irregularidades ha de ponerlas de manifiesto un juez

Desde IP justificaban tales aportaciones en las consecuencias legales que podrían recaer sobre el ayuntamiento de no hacer estas matizaciones, ya que «no puede inhibirse de sus obligaciones como dar una licencia de actividad si una empresa cumple con los requisitos exigidos».

Tanto desde IP como desde el PP y Ciudadanos se le ha recriminado a Compromís que el ayuntamiento «no puede ser juez y parte» y que un equipo de gobierno «no es quien para determinar si una acción es irregular o no, lo tienen que decir un juez».

Referencias a Lafarge

Pese a las insistencias del PP en que se dijera el nombre de las empresas que practican el blanqueo verde o que financian el terrorismo, desde Compromís no se ha pronunciado ningún nombre aunque sí ha hecho referencia a empresas que «pagan premios como el de la falla más sostenible o imparten cursos de educación ambiental en los colegios», acciones que en Sagunt solo realiza Lafarge. O una empresa que «está siendo juzgada en Francia por esta financiación».

Desde el PP se lamentó que se viertan sospechas veladas sobre el tejido empresarial de la ciudad cuando «son un ejemplo de responsabilidad corporativa». Sagunt tampoco tendrá trato institucional con empresas que se beneficien de la explotación infantil o que vulneren la legislación sobre el comercio de armas, una aportación de Esquerra Unida a la moción.

Compartir el artículo

stats