Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt reitera por tercera vez a Costas su rechazo a los macroespigones

La junta de gobierno aprobó ayer otras alegaciones, que insisten en la necesidad de abordar el problema de forma conjunta desde Borriana al Port

El Ayuntamiento de Sagunt no va a perder ninguna oportunidad para mostrar su rechazo al proyecto de Costas para la zona sur de la provincia de Castelló. Este plan contempla espigones de hasta 240 metros para estabilizar el frente litoral de Almenara y La Llosa, pero sin que, hasta el momento, haya evaluado las repercusiones sobre El Camp de Morvedre, así que el Ministerio de Medio Ambiente, según adelantó en su día Levante-EMV, ha obligado a Costas a someter este proyecto a una declaración de impacto ambiental ordinaria, en lugar de utilizar la vía simplificada como pretendía.

En este contexto, la junta de gobierno aprobó ayer las alegaciones correspondientes a la tramitación exprés de este plan, aunque en los dos periodos de consultas previos ya manifestó su oposición a la solución de los macroespigones, que el propio Ministerio de Medio Ambiente considera excesivamente «dura».

Los argumentos municipales son los mismos que en esas ocasiones anteriores: Que la costa de Sagunt, al igual que la de Canet d'En Berenguer, forman una unidad litoral con la del sur de Castelló, así que Costas debe abandonar su «empecinamiento» en limitar las actuaciones al ámbito provincial y concebirlo como una unidad.

Falta de información

De esta forma, el ayuntamiento de la capital comarcal critica que desde este departamento estatal no se informe a Sagunt de sus planes. Esa falta de notificaciones contrasta con el hecho de que la alternativa elegida para tratar de solucionar los problemas en las playas de La Llosa y Almenara contempla dos espigones frente a la costa de Morvedre.

Pese a esa repercusión directa, Costas no pidió informes al Ayuntamiento de Sagunt durante su intento de tramitar la declaración ambiental simplificada, aunque el consistorio presentará de igual forma sus quejas, al igual que hizo en el periodo de consultas previas, en el que manifestó que «la solución presentada es insuficiente pues será parcial, por lo que considera que se debe de redactar un proyecto referido a un tramo unitario de litoral, con una problemática común a abordar de una sola vez, con una solución técnica conjunta y única que garantice la integridad de los intereses afectados, y no sólo una parte».

Sobre esta alternativa, la concejala de Medio Ambiente de Sagunt, Teresa Garcia, recuerda que el consistorio y la Universitat Politècnica de València ya trabajan en presentar un proyecto conjunto desde Borriana hasta el Port de Sagunt.

Pero este plan de los macroespigones es sólo uno de los asuntos pendientes que la capital comarcal tiene con Costas, que se esperaba abordar en un reunión convocada esta semana que finalmente fue aplazada. Otro es el Grau Vell, cuya concesión sigue esperando el consistorio, después de que se haya rebasado el periodo de alegaciones, pero el organismo estatal no haya hecho efectiva la preceptiva resolución favorable.

En este caso, los recientes cambios que ha habido en la dirección de la Demarcación de Costas de València hacen que en Sagunt se tema que haya que volver a negociar este asunto, así como la concesión del paseo marítimo o el camí del Assagador.

Compartir el artículo

stats