103 vendedores del mercado de Sagunt y el Port no podrán volver a montar sus paradas de venta no sedentaria por impagos.

Este es el resultado de la nueva regularización de puestos del mercado exterior que se ha llevado a cabo desde el departamento de Comercio para la renovación de las autorizaciones de venta de cara a la nueva campaña. Una regularización que ya anunció hace un año, el concejal del área, Sergio Moreno, con la que advirtió a los comerciantes que el no estar al corriente en los pagos supondría no renovar la autorización para la venta, advertencia que ha cumplido después de muchos contactos con el sector.

Esta actualización de los puestos ha arrojado una deuda de 227.800 euros en concepto de tasas de mercado que se deben al consistorio por parte de más un centenar de comerciantes.

Las últimas gestiones realizadas por el departamento, han conseguido reducir la deuda en poco más de un 8%. De 242.000 euros que se registraba de impagados hace un año, se han cobrado cerca de 17.000 euros, tal y como ha adelantado el edil a Levante-EMV, lo que sitúa la deuda real en 227.800 euros, una cantidad que no se va a poder recuperar en su totalidad, ya que en muchos casos ha prescrito, según el edil de ADN Morvedre.

En la actualidad, 103 vendedores siguen contrayendo deuda con el consistorio. De éstos, casi la mita no ha presentado los papeles para poder renovar su puesto de venta y el otro 50% ,aproximadamente, sí lo ha hecho, pero no ha podido optar a la autorización porque no cumplía los requisitos para ello, al mantener deudas con el ayuntamiento, la Seguridad Social o Hacienda.

Esto implica una merma del número de vendedores en los mercados exteriores de Sagunt, que ha pasado de contar con 407 puestos a 305, que son los que han renovado su autorización para seguir vendiendo. Dentro de los vendedores que mantendrán su puesto, todavía quedan una docena que adeudan tasas, pero «se han acogido a un plan de pago mensual tal y como les propuso el ayuntamiento, con el que por el momento, están cumpliendo», aseguraba Moreno.

El concejal de ADN se ha mostrado «muy satisfecho con el trabajo realizado; era necesario llevar a cabo estas renovaciones, ya que con esto se pone fin a muchos años de irregularidades, tanto por parte de algunos vendedores como del propio ayuntamiento».

Moreno ha acusado de esta situación «al gobierno anterior, que consintió esta problemática en lugar de atajarla. Fue dejando que se incrementase hasta este momento, en el que ha sido difícil poder corregirlo, pues, tal y como aseguraban algunos agentes del Observatorio de la Venta no Sedentaria, existían una serie de agravios comparativos muy evidentes que ellos ya habían denunciado». El edil añadía que las medidas adoptadas para el cumplimento de la ley se han consensuado con todos los implicados.