Faura dará hoy el último adiós a Enric Ferrer Soriano, el que fue su alcalde durante 20 años. Este integrante del PSPV-PSOE, que llegó a la alcaldía en mayo de 1983 y cedió el paso a Toni Gaspar en 2003, recibirá esta mañana su último homenaje en el ayuntamiento. La capilla ardiente instalada en el salón de plenos se abrirá a las 11.30 horas hasta la celebración de la ceremonia civil de despedida en el mismo parque de Quémalo. Las banderas del consistorio de Faura ondean a media asta y lo harán durante las tres jornadas de luto decretadas en la sesión de pleno extraordinaria celebrada ayer.

«Faura sólo puede agradecer a Enric Ferrer su labor y dedicación. Alguien como él, que logró cinco mayorías absolutas consecutivas, ha vivido y protagonizado los años de transformación de Faura» apuntaba el presidente de la corporación municipal, el socialista Toni Gaspar. «Cabe destacar su personalidad, alguien que logró sembrar mucho para Faura. Primus inter pares, alguien que trabajó como todos; diferente entre sus iguales, por ello le debemos ante todo reconocimiento y gratitud», añadía Gaspar.

Enric Ferrer presidió la corporación de Faura con diferentes gobiernos autonómicos y logró desarrollar e impulsar proyectos que conforman el actual trazado urbano del municipio. El actual Parc de la Canaleta; el impulso de la Marjal como estímulo para políticas de empleo estacional en verano que fueron el germen de los actuales Planes de Empleo así como su compromiso por la cultura fueron algunas de las líneas de actuación que consolidaron la opción de Enric Ferrer en la alcaldía. «Fue innovador y pionero en políticas de empleo, el impulso de la conocida como "Roda" fue algo sumamente novedoso; así como su compromiso con la cultura. Lideró nuestro partido desde los inicios de la democracia; jefe de la oposición del 79 al 83 y posteriormente alcalde durante cinco legislaturas» afirmaba Gaspar. No obstante la labor de Enric Ferrer llegó más allá de Faura, puesto que entre 1983 y 1987 fue diputado provincial de carreteras.

La agrupación de Socialistes de Faura ha destacado la implicación de Enric Ferrer en el grupo. «Ha venido a pegar carteles con toda la agrupación hasta la última campaña electoral. A pesar de que su salud no le permitía gozar del pueblo tanto como a él le hubiese gustado, jamás desconectó de la que fue su pasión durante más de 20 años; Faura».

Tras la celebración de la ceremonia civil, la comitiva fúnebre se desplazará al cementerio municipal de Faura por la calle Blasco Ibáñez donde nació Enric Ferrer. Con ello, tanto la corporación municipal como los vecinos de Faura podrán dar su último adiós al que fuera su alcalde. A lo largo del día de ayer la familia recibió el reconocimiento oficial de la corporación así como el pésame de numerosas personalidades, amigos y conocidos, pero rechazó la suspensión de los actos de las fiestas patronales que había propuesto el consistorio, al creer que Ferrer no lo habría querido así.

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE se lamentó el fallecimiento de este político «que se convirtió en un referente del socialismo de El Camp de Morvedre» y «fue un ejemplo de lealtad a las ideas y defensa de la tolerancia y el socialismo». Además de destacar «la energía que dedicó a cada una de sus responsabilidades desde la política municipal y comarcal hasta la diputación o el Comité Nacional de los socialistas valencianos», resaltó la «generosidad y defensa de los valores democráticos y de izquierdas desde los primeros años de la democracia» y agradeció «su dedicación incansable al pueblo de Faura.