Sagunt aspira a convertirse en un referente del Turismo Cultural. Por ello, la concejalía que dirige Natalia Antonino ha presentado la candidatura oficial de la ciudad a los premios EDEN «European Desinations of Excelence» para que el municipio sea reconocido como un destino turístico europeo de excelencia.

Estos galardones son concedidos por la Comisión Europea desde hace ocho años a destinos emergentes que han contribuido «con éxito» a la sostenibilidad y la apertura del turismo a todos de forma «más inclusiva».

Sagunt ha aprovechado que este año el premio se ha convocado para escoger a buen lugar donde hacer turismo cultural para presentar todos sus atractivos en este sentido pues, en otras convocatorias, los galardones valoraban otros aspectos, desde las zonas protegidas a la gastronomía, la accesibilidad, la regeneración de espacios físicos o la oferta acuática.

El municipio aspira a ser reconocido con este galardón por «sus iniciativas innovadoras en la puesta en valor y dinamización de su patrimonio cultural tangible», en el marco de una planificación y gestión turística sostenible y con participación del ámbito local.

En concreto, destacará varios proyectos realizados como el de Suma de Culturas, los sellos recibidos de Capital Valenciana de la Romanización o las diferentes actividades que realiza a lo largo del año (Ludi Saguntini, Escenarios de tu Historia, entre otros).

La delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha explicado que Sagunt «apuesta desde hace tiempo para desarrollar un modelo de destino turístico propio, donde la actividad turística forme parte de la dinámica de vida socioeconómica de la ciudad, con armonía, equilibrio y desarrollo sostenible de sus recursos». «Sagunto tiene un gran potencial y desde el Ayuntamiento trabajamos para difundirlo», ha destacado la responsable departamento.