Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asesora de la NASA difundirá en Japón las esférulas del Palància

Una experta americana viaja a Sagunt para conocer las piedras encontradas, que son similares a las de Utah y Marte - Insta a investigarlas para ayudar a interpretar lo ocurrido en el planeta rojo

Una asesora de la NASA difundirá en Japón las esférulas del Palància

La noticia de que el río Palància albergaba esférulas similares a las halladas en Marte y en el estado americano de Utah ha atraído hasta Sagunt a una experta en Geología que colabora junto con otros investigadores en analizar los resultados geológicos de las misiones de la NASA.

La profesora de la Universidad de Utah Marjorie Chan no ha dudado en viajar miles de kilómetros para conocer en primera persona ese hallazgo del historiador Miquel R. Martí, que hasta entonces había pasado totalmente desapercibido y del que ya informó en primicia Levante-EMV.

Tras observarlas de cerca esas esférulas sin poder ocultar su sorpresa y fascinación, esta especialista no dudó en considerar que estas formaciones eran dignas de un mayor estudio. Además, en declaraciones a este diario, adelantó su intención de dar a conocer imágenes de ellas en Tokio, en el Congreso Internacional de Sedimentología donde va a participar.

Para Chan, es «sorprendente» que nadie hubiera informado antes de la existencia en el Palància de esas bolas esféricas, también llamadas «concreciones», con ejemplares similares a los de Utah y Marte, aunque también de otras variedades. De hecho, aunque en España se habían encontrado casos de este tipo de la unidad geológica triásica, se ignoraba su existencia en el Palància.

A nivel científico, como apuntaba Chan, el interés por las concreciones ha ido aumentando en los últimos años debido a las esférulas ricas en hierro, conocidas coloquialmente como «arándanos», que fueron encontradas por los dos robots Rover enviados por la NASA a Marte.

Por ello, consideraba que «más análisis» de los hallazgos del Palància «están justificados» para entender mejor qué ocurrió en el planeta rojo. «La presencia de las esférulas en Marte muestran que el agua existió en el planeta en el pasado y aprender cómo el agua subterránea se comporta en la Tierra puede ayudar a comprender cómo se comporta el agua subterránea allí», decía.

En estos momentos, las investigaciones en Utah se centran en intentar entender el papel que los microorganismos tienen en la formación de estas concreciones. Según explicaba Chan: «Es probable que muchas concreciones de la Tierra estén influenciadas por microorganismos, como en otros muchos procesos geológicos».

El papel de la vida microbiana, como apuntaba la profesora americana, «es de gran interés para la NASA. Sobre todo, la astrobiología que estudia los orígenes de la vida en el Universo y las biofirmas, es decir, las huellas de la vida o evidencia de la Vida, en forma física o química».

Chan admitía que las concreciones «han sido consideradas mucho tiempo una rareza, pero son uno de los pocos archivos que conservan la composición y movimiento de los fluidos pasados a través de las rocas porosas». A su juicio, «el hecho de que las concreciones aparezcan en diferentes lugares geográficos sobre la Tierra y en Marte significa que este proceso es tan común como importante». Por ello, recalcaba: «Cuantos más ejemplos sean estudiados, más sabremos sobre las interacciones que ocurren en rocas depósito de aguas y hidrocarburos. La NASA se centra en la misiones al ser una enorme entidad gubernamental, y no en casos particulares de la Tierra, pero es la comunidad científica la que sostiene las interpretaciones de sus misiones».

Compartir el artículo

stats