Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor ciclismo vuelve a la comarca 52 años después

La previsible llegada de Froome al Port de Sagunt como líder de La Vuelta une su nombre a los de Induráin, Perico, Lejarreta, Hinault o Roche

El 6 de mayo de 1965 fue la primera y única vez, hasta hoy, en la que El Camp de Morvedre tuvo protagonismo en la Vuelta Ciclista a España. El francés Jean Claude Wuillemin fue el vencedor de aquella etapa con final en el núcleo histórico, que supuso el cambio de liderato en favor del alemán Rolf Wolfshohl, que fue quien acabó adjudicándose aquella vigésima edición de la carrera que se cerró en Bilbao.

Más de medio siglo después, la playa del Port será hoy escenario sobre las 17.30 horas del final de la sexta etapa de La Vuelta, de la que Chris Froome se perfila cada día más como vencedor. Hoy, con el Oronet y el Garbí a menos de 65 kilómetros de la meta, tendrá otra oportunidad de ampliar distancias con sus perseguidores y de demostrar que este año no se le escapará el maillot rojo en Madrid.

Pero estos 52 años no han sido un desierto de buen ciclismo en la comarca, gracias a la Vuelta al Camp de Morvedre que José Ramón Mateu impulsó desde 1982 y 1989 y más recientemente a la Vuelta a la Comunidad Valenciana. En ese tiempo, el Port, Sagunt, Estivella, Quartell o el Garbí han visto correr y ganar a figuras como Miguel Induráin, Marino Lejarreta, Perico Delgado, Eduardo Chozas, José Luis Laguía, Bernard Hinault, Stephen Roche, Javier Castellar, Jean-François Bernard, Marco Pantani, Laurent Jalabert, Alejandro Valverde o Alberto Contador, entre muchos otros.

Así, los vecinos y turistas tienen hoy la oportunidad de presenciar en directo un espectáculo de primer nivel, según apunta el concejal de Deportes de Sagunt, Miguel Chover. «Es una ocasión única para salir a la calle y especialmente a la zona de meta», donde la lucha por la victoria lleva a los ciclistas a velocidades de cerca de 70 kilómetros por hora.

Vuelta Júnior y Parque Vuelta

Pero este evento no limita su atractivo a ver a las primeras figuras del pelotón internacional, cuya llegada a El Camp de Morvedre está prevista sobre las 16 horas en el alto del Oronet, sino que la actividad se iniciará a las 15.30 horas con la Vuelta Júnior, en la que participará un centenar de escolares de Sagunt, seleccionado previamente en un programa de educación vial. Además, tras la carrera habrá múltiples atracciones en el Parque Vuelta instalado en la plaza de la concordia del paseo marítimo. Todo un lujo que bien merece unas horas de restricciones de tráfico.

Compartir el artículo

stats