Mientras la Vuelta Ciclista a España llega hoy a Murcia, los ecos del paso de la ronda por El Camp de Morvedre siguen resonando. El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y su concejal de Deportes, Miguel Chover, han sido los encargados de hacer balance, en el que coinciden en destacar «el impacto mediático, con la consiguiente proyección internacional, a coste cero», ya que la Diputación de València fue la encargada de pagar el canon y luego ofrecer a la capital comarcal la posibilidad de acoger la llegada de una etapa.

Fernández apunta que la propia administración provincial es la que calculó un impacto directo de más de medio millón de euros entre la jornada que llegó al Port de Sagunt y la siguiente que arrancó desde Lliria. Por contra, el gasto municipal se ha limitado a los 30.000 euros en cuestiones organizativas y logísticas, además del arreglo de calles.

Otro aspecto positivo del paso de la ronda ciclista ha sido la demostración de la capacidad de Sagunt de albergar un evento deportivo de primera magnitud, según destaca Chover, gracias al trabajo coordinado de los departamentos municipales de Deportes, Mantenimiento, Playas, Policía Local, Protección Civil y la SAG, además de más de 120 voluntarios que se encargaron de vigilar los más de 80 cruces.

En esta línea, el alcalde señala especialmente «la implicación directa de la ciudadanía que, junto a turistas, llenaron de colorido y entusiasmo el paso de los ciclistas por los dos núcleos de la ciudad y abarrotaron la zona de la meta. Es de elogiar -añade Fernández- el comportamiento modélico de la mayoría de la ciudadanía, que supo que valía la pena hacer un esfuerzo para proyectar la imagen de la ciudad».

Aprovechar las oportunidades

De lo que no queda duda es de que «cualquier oportunidad que tengamos con otro tipo de evento como este la aprovecharemos, porque pensamos que es la mejor manera de impulsar esta ciudad en esta línea de patrimonio, turismo, cultura y deporte», según el alcalde.