Sagunt a Escena, con la colaboración de la Asociación Clásicas y Moderna, la dirección general de Cultura y Patrimonio y la SGAE celebra los días 1 y 2 de septiembre, dentro del marco del festival, unas jornadas de reflexión bajo el título «Mites clàssics i dramaturgues contemporànies».

Las jornadas reunirán a dramaturgas y dramaturgos, expertas y expertos teatrales, junto a reconocidos especialistas en estudios clásicos y de género.

La cita está destinada a cualquier persona interesada en la cultura grecolatina, el teatro o el feminismo. Antígona, Ulises, Medea, Aquiles, Penélope y otras figuras memorables de los escritos de la literatura grecolatina vuelven a cobrar vida en los textos de un puñado de dramaturgas españolas contemporáneas afirmando así su vigencia. ¿Por qué estas autoras se interesan tanto por estos personajes, por estas viejas narraciones? ¿Cómo se enfrentan a ellas? Este es el núcleo y la cuestión a la cual quieren responder estas jornadas.

El masculino y el femenino

La antigüedad grecolatina fundamenta estructuras sociales y políticas como el patriarcado y, con él, el concepto occidental del masculino y el femenino, lo que implica la subordinación de las mujeres . En estos conceptos juegan un papel primordial los relatos mitológicos que pueblan el teatro clásico. De aquí la propuesta de estas jornadas: debatir sobre esta relación muchas veces ambivalente, desde la mirada de las dramaturgas actuales.