Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación destina los primeros 315.000 euros al nuevo colegio de Gilet

La conselleria licita la redacción del proyecto y se espera que las obras comiencen a principios de 2018 El alcalde lamenta tan larga espera

La Consellería de Educación ha iniciado los trámites para la construcción del nuevo colegio de Giles. La administración autonómica ha sacado a licitación la redacción del proyecto, así como los servicios para la construcción del centro; una primera fase que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 315.234 euros.

No será hasta primeros de año cuando salga a concurso la construcción del CEIP nº2, tal y como ha asegurado al alcalde, Salva Costa, tras la conversación mantenida ayer con responsables de la conselleria de Infraestructuras. Con estos trámites se da el pistoletazo de salida a este proyecto que lleva reivindicándose desde hace una década, después de que el actual Centro Rural Agrupado (CRA) Baronia Baixa se quedara pequeño.

El crecimiento poblacional que ha experimentado Gilet en los último años ha dejado al actual colegio sin capacidad para albergar la demanda de escolarización existente. Esta situación obliga año tras año al ayuntamiento y a la conselleria a reubicar a varios niños del ciclo de infantil en la antigua guardería, que tuvo que habilitarse para este fin. En cuanto al comedor, los alumnos que precisan este servicio tienen que trasladarse al colegio concertado San Antonio Abad para poder comer, unas carencias que solventará el nuevo centro.

El proyecto de CEIP nº2 contempla un comedor para 360 comensales, además de seis clases de infantil, dos unidades por ciclo y 12 clases de primaria.

El alcalde mostraba su satisfacción por el inicio de los trámites para poner en marcha el nuevo colegio, aunque afirmaba que «nos hubiera gustado que se hubiera comenzado antes. No ha ido todo lo rápido que esperábamos». De hecho, el ayuntamiento ofreció a la conselleria la posibilidad de redactar el proyecto para agilizar el proceso, una opción que Educación descartó, ya que la licitación de la redacción era inminente, avanzó a Levante-EMV el mandatario giletano.

Sin embargo, la conselleria de Educación está cumpliendo con las previsiones, ya que el mapa de infraestructuras que se dio a conocer a principio de legislatura el gobierno autonómico colocaba este proyecto en el segundo semestre de 2017, aunque el ayuntamiento ya cedió hace más de siete años la parcela donde se ubicará el nuevo centro escolar.

Para 2019

Desde ese momento, los distintos gobiernos no han dejado de reclamar a la administración autonómica el nuevo colegio, que será una realidad para 2019.

También lo ha hecho la ciudadanía que en 2015, a través de una plataforma ciudadana, se concentró frente al ayuntamiento para pedir nuevas instalaciones.

Compartir el artículo

stats