Sagunt dio ayer el pistoletazo de salida a las jornadas Mites Clàssics i Dramaturgues Contemporànies, que se celebran hasta hoy en el Hotel NH del Port.

Les lliçons d'una pionera fue el primero de los seminarios impartido por María José Ragué, escritora y dramaturga, seguido de Claves para una reescritura de Eurípides: sus resonancias en el siglo XXI, que expuso Margarita Borja, dramaturga de Les Troianes. Mi vida con los clásicos de Lourdes Ortiz,escritora y dramaturga, fue otra de las ponencias, antes de que Les hongareses y el teatro clásico, a cargo de la actriz saguntina Lola López, autora de La jabalina y Encendidas, pusiera el broche a la jornada.

El programa sigue hoy a partir de las 10 horas en el mismo escenario con Penélope, Gertrudis, Antígona: tres experiencias, ponencia que desarrollará Itziar Pascual; La voz escénica de las heroínas clásicas en nuestras creaciones dramáticas será otro de los seminarios, a cargo de Diana M. de Paco y, por último, Les veritats d'Andròmaca, Helena de Troia i les vestals por Beth Escudé. Las jornadas finalizarán con las conclusiones que correrán a cargo de Lola López a partir de las 12.45 horas.

Esta iniciativa está organizada por la asociación Clásicas y Modernas, la dirección general de Cultura y Patrimonio y la colaboración de la SGAE.

La presentación contó con el concejal de Cultura de Sagunt, José Manuel Tarazona; la directora general de Patrimonio y Cultura, Carmen Amoraga; la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, Teresa De Juan; el dramaturgo Juan Luis Mira y el director de Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano.

Diálogo serio y comprometido

Tarazona apuntó que «el festival Sagunt a Escena ha cumplido 34 años. Este verano hemos disfrutado de fantásticos espectáculos y obras de teatro de mucha calidad, como nos ha hecho llegar la crítica y el público asistentes. Pero el teatro también necesita su momento de reflexión, análisis, de diálogo serio y comprometido, de disfrutar de los textos. De los más clásicos, y de los de hoy, los contemporáneos, y además, desde la óptica de la cultura clásica y el feminismo. Es para eso este seminario, que es una iniciativa consustancial a nuestro festival y que aumenta su valor y prestigio».

Las jornadas reúnen a dramaturgas y dramaturgos, expertos teatrales, junto a reconocidos especialistas en estudios clásicos. El público al que van dirigidas es a cualquier persona interesada en la cultura grecolatina, el teatro o el feminismo.