Sagunt ha puesto en marcha Diásporas, la XVIII jornada europea de la cultura judía, dedicada en esta ocasión a la memoria de Susana Lobato, fundadora de Quiero Cultura. Las primeras actividades de esta iniciativa, que contaron con la presencia del alcalde, Quico Fernández, se centraron en una visita guiada por la Judería y el concierto Luces de Sefarad.

La próxima cita en la programación será el miércoles, cuando Josep Vicent Lerma Alegría, arqueólogo medievalista del Ayuntamiento de València, ofrecerá a partir de las 19 horas en la la Casa dels Berenguer la conferencia Aproximación a la cultura material de los judíos valencianos.

Fernández destacó durante la presentación de estas jornadas que "la presencia de judíos en Sagunt está datada del siglo I, gracias a una pieza que se encuentra en el Museo Histórico de Sagunto. El nacionalista añadió que la mejor forma de promocionar esta joya del patrimonio local es dentro de la Red de Juderías del estado español.

Entre los asistentes más destacados en este arranque de Diásporas destacaron el responsable de las asociaciones judías de València, Francisco Montana, así como miembros de la Asociación Amistad judío-cristiana de València y la Asociación Amistad Comunidad Valenciana-Israel.

Este es el tercer año que desde el Ayuntamiento de Sagunt se organizan estas jornadas para sumarse aún más a la importancia de la Judería en el proyecto turístico de la ciudad. La finalidad del proyecto Judería de Sagunt es dar a conocer tanto las raíces judías como sus costumbres o la vida cotidiana.