Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Sagunt sustituye a Crispín como liberado por su pareja

El grupo socialista anuncia su nombramiento como coordinador de asesores en la FVMP que la entidad matiza alegando que es solo asesor

Crispín con el secretario del ayuntamiento. levante-EMV

El PSPV de Sagunt anunció ayer el nombramiento como asesora del grupo municipal a la pareja sentimental de Francisco Crispín, Lola Hierro. La designación como nueva liberada de esta periodista y locutora de amplia trayectoria profesional se produce tras el nombramiento del edil del PSPV como asesor de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), tal y como ha adelantado a Levante-EMV la entidad, matizando que no es un cargo de coordinador, como había avanzado el grupo socialista en un comunicado de prensa en la mañana de ayer.

El secretario general de la FVMP, Vicente Gil, quiso aclarar que «en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias-de la que el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, es vicepresidente- no existe el puesto de coordinador de asesores. Crispín es un nuevo asesor que ha designado el partido», sin descartar que todo pudiera tratarse de una confusión.

Este nombramiento como asesor ha implicado la renuncia de Crispín a su condición de liberado, lo que dejaba una puerta abierta a la designación de su sustituto, que ha recaído en Hierro, que se sumará a Natalia Antonino, completando así los dos liberados a los que tienen derecho los socialistas.

Crispín continuará como concejal en el Ayuntamiento de Sagunt «con los mismos derechos que cualquier otro edil», es decir, percibirá sus retribuciones por asistencias a plenos y comisiones como el resto de concejales no liberados, afirmaban fuentes cercanas a la secretaria general. El salario, mientras, correrá ahora a cargo de la FVMP. También mantendrá la portavocía del grupo municipal.

Frente a las voces que han llegado a cuestionar la legalidad del nombramiento de Crispín sin que éste dejara su puestos de concejal, fuentes próximas a la secretaría general del ayuntamiento han dejado claro que la operación, sin precedentes en la administración local saguntina, «reviste todas las garantías legales, garantizando el sufragio activo del edil», es decir, el derecho a percibir un sueldo. Crispín se marcha a la federación bajo la figura de «servicios especiales como funcionario, al no estar en activo», lo que le permite una reserva de plaza en la administración local.

Vínculos o parentescos

La designación de Hierro como asesora también ha levantado la críticas de miembros del PSPV e incluso de la oposición que lo califican de «poco ético» por la relación personal entre ambos. Sin embargo, las críticas se realizan en petit comité y en los despachos con negativas a que puedan transcender de forma pública.

A este respecto, Crispín exponía que se trata de «un puesto de libre designación y de total confianza», a lo que se añadía «la circunstancia de la gran capacidad de la persona asignada para el puesto». El edil socialista también recuerda que el nombramiento de Hierro cuenta con el acuerdo del grupo socialista.

No obstante, situaciones similares de completa legalidad también se han dado en otros grupos políticos con nombramientos de asesores con vínculos de parentesco o personales.

El edil del PSPV recuerda que el grupo tenía «derecho a un funcionario de empleo dede hace un año y no se ha nombrado hasta ahora», un número de liberados que es bastante inferior al del restos de partidos que conforman en el equipo de gobierno en el que encontramos grupos con todos sus miembros liberados.

Compartir el artículo

stats