Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet se niega a pagar un repetidor y un millar de vecinos sigue sin cobertura

El alcalde justifica su posición en que la empresa paga alquiler por la antena de Petrés, pero quiere cobrar 120.000 euros en la localidad vecina

Antena que se instaló en Petrés para paliar parte del problema. daniel tortajada

La falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Gilet y una compañía de telefonía móvil para instalar un repetidor mantiene sin cobertura a los vecinos de las urbanizaciones de montaña. Pese a que la falta de servicio en la Baronia Baja se había solucionado con una nueva antena en Petrés, un millar de vecinos sigue con el problema.

Para paliar esta situación, el consistorio giletano negoció con la empresa la instalación de un repetidor en una parcela municipal junto a la Bassa Empina, instalación que no ha visto la luz. El problema reside, según ha avanzado a Levante-EMV el alcalde, Salva Costa, en los cerca de 120.000 euros que la multinacional solicita al ayuntamiento por el repetidor, una cantidad «que no podemos abonar».

Desde el gobierno de Gilet no se entiende «cómo en el caso de la antena de Petrés es la empresa la que abona un canon anual al ayuntamiento por alquiler del suelo y aquí pretenden que nosotros les paguemos». Aunque la empresa ratifica que ha solicitado un pago por la ubicación del repetidor, sin querer precisar la cantidad, también insiste en que las negociaciones siguen abiertas y espera llegar a un acuerdo, adelantaba a este medio.

Esta falta de entendimiento entre empresa y ayuntamiento provoca que más de un millar de personas siga otra larga temporada sin cobertura de telefonía móvil, después de más de tres años. Concretamente en febrero se cumplirán cuatro desde que el anterior gobierno local desmontara la antena de Gilet para hacer cumplir una sentencia judicial.

La empresa de telefonía ha corroborado que la antena de Petrés está dando una cobertura de un 80 % y que el resto se corresponde con determinadas zonas de montaña, problema que afecta no solo a Gilet sino también a algunas urbanizaciones de Albalat dels Tarongers. Esta situación ha llevado a los responsables giletanos a buscar nuevas alternativas, aunque la mayoría pasa por instalar el repetidor para amplificar la cobertura. El alcalde recuerda que el ayuntamiento no está obligado a dotar de un servicio de telefonía móvil al municipio y, sin embargo «lo estamos haciendo, buscando soluciones para la gente».

En cuanto a la antena de Petrés, el Ministerio de Industria dio el visto bueno en julio a su instalación. El alcalde, Pere Peiró, confía ahora en que se conecten otras operadoras y se amplie así la cobertura a más usuarios. Sin embargo, desde que se colocó en la montaña de La Rodana, hace ya varios meses, ninguna otra operadora lo ha hecho, lo que deja a muchos otros usuarios sin cobertura.

El contrato firmado entre la empresa y el ayuntamiento petresano contempla que la multinacional abonará al ayuntamiento en concepto de alquiler de suelo 3.000 euros al año. «¿Por qué la empresa tiene una posición distinta en Gilet», se pregunta Costa.

Compartir el artículo

stats