Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El premio nacional de arquitectura de San Javier tiene sello saguntino

?La propuesta del arquitecto local Miguel Martínez fue premiada entre 14 proyectos de toda España

Maqueta del proyecto de remodelación de la plaza de San Javier. levante-EMV

Estos dos profesionales del estudio EMAC (espacio mediterráneos de arquitectura contemporánea) se alzaron con el primer premio del concurso «SJ10» valorado en 6.000 euros, lo que les permitirá ser los artificies de un cambio integral de este parque, una intervención valorada en 3,50 millones de euros.

De entre los 14 equipos que se presentaron al certamen, el jurado consideró que éste era el mejor proyecto y así se reflejó en el acta: «rentabiliza al máximo la inversión económica efectuada, pone en valor y potencia el Parque Almansa preexistente y no hace protagonista a la arquitectura, sino al propio parque, utiliza el 100% de la superficie útil del parque, y economiza al máximo gastos de mantenimiento, especialmente agua y sistemas de riego.» Además se añade que «las soluciones que plantea son realistas y humildes, pero eficientemente flexibles como para que el ayuntamiento pueda realizar las sugerencias oportunas».

Este parque de 32.000 metros cuadrados, mejorará las instalaciones existentes y añadirá otras como un nuevo teatro para 600 personas. Pero sin duda, lo más destacado de la iniciativa es que convertirá a este enclave en el pulmón verde de San Javier, respetando al arbolado existentes y complementándolo con especies autóctonas, en el que no faltan zonas de agua y juegos infantiles. El proyecto también incluye la rehabilitación del Centro Cívico, que cambiará su estética completamente gracias a las láminas de cemento en sintonía estética con el auditorio. El edificio también sufrirá una segmentación de zonas; diferenciando la de cafetería de otras zonas de servicio que conectarán con el nuevo teatro dotado de platea y anfiteatro.

Las intervención también se centrará en el auditorio exterior, donde se celebra uno de los festivales de Jazz más importantes de España. Se dignificará su entrada y los bajos compartimentados del inmueble serán de uso público durante todo el año.

Más aparcamiento

Martínez y Batalla van a comenzar a redactar la propuesta, que prevé ejecutarse para el próximo verano con fondos europeos. Así lo avanzaron en la reunión mantenida hace unos días con responsables del ayuntamiento de San Javier y técnicos de la administración local, una cita en la que se trató la modificación del anteproyecto ganador del premio ante «nuevas necesidades» que puso encima de la mesa el consistorio, como es ampliar la zona de aparcamiento, que los arquitectos deberán incorporar a la iniciativa.

Compartir el artículo

stats