12 de septiembre de 2017
12.09.2017

Vuelta al cole reivindicativa

Más de cien alumnos de secundaria no van a clase en Gilet para protestar porque Educación sólo paga transporte a dos grupos - Padres y jóvenes se concentraron en el Port para exigir inversiones

12.09.2017 | 00:02
Un momento de la concentración de protesta ante el IES Eduardo Merello.

La vuelta a las aulas no estuvo exenta ayer de tono reivindicativo en El Camp de Morvedre. Más de cien alumnos de secundaria no acudió al colegio concertado de Gilet en protesta porque el transporte público no está financiado por la conselleria para algunos niveles, frente a lo que ocurre en otros. A esto se unió una protesta ante el IES Eduardo Merello del Port de Sagunt para reclamar más inversiones, un nuevo Instituto de Secundaria y un centro integral de Formación Profesional.

En el caso de Gilet, casi el 80% de los alumnos dejaba de asistir a clase como medida de protesta ante la falta de transporte para los alumnos de Primero y Segundo de la ESO que acuden a este centro desde otros pueblos de la Mancomunitat de la Baronia.

La postura de Educación de no pagar este servicio por tratarse de un centro concertado ha puesto a padres y a alumnos del colegio en pie de guerra, que no entienden cómo a unos sí se les subvenciona, como es el caso de los alumnos de 4º y 5º de la ESO y a otros no, después de 50 años haciéndolo. Contra esta medida, alumnos de distintos pueblos de La Baronia que acuden al centro e incluso de Gilet que no necesitan transporte, decidieron dejar plantado al autobús para solidarizarse con sus compañeros. Esto provocó que más de 123 alumnos de secundaria no acudiera a clase de los 158 matriculados.

Desde el centro no se entiende la actitud de Educación y recuerdan que el año pasado ya intentó imponer esta medida, aunque entonces al final se solucionó con un autobús de más plazas para albergar a los alumnos de Primero y segundo, aunque se negó a pagar el comedor y el centro tuvo que a bonarlo a 18 estudiantes. Sin embargo, Educación este año se ha negado a hacerlo aduciendo que la adscripción de estos alumnos a centro públicos ya está hecha desde hace dos años, por lo que afecta a los de Primero y a los Segundo, y que si estos deciden ir a un centro concertado, deberán costerase el transporte y el comedor, explicaba desde la asociación de padres de alumnos y la dirección del centro.

Ambas partes recuerdan a la administración autonómica que el San Antonio Abad «no es un centro concertado al uso ya que ha estado actuando como servicio público durante 50 años», incluso en la actualidad, presta servicio de comedor al colegio de Primaria de Gilet, ante la falta de espacio de éste.

Por otro lado, centenares de estudiantes, madres y padres, docentes y personal del mundo de la educación se concentraron ayer ante el IES Eduardo Merello del Port de Sagunt. Tal y como ya anunció Levante-EMV, su objetivo principal era reclamar más inversiones en los centros, así como la construcción del IES número 5 y el Centro Integrado de Formación Profesional.

La concentración, impulsada desde la federación de asociaciones de madres y padres de la comarca, insistió en la problemática que viven todos los institutos de secundaria de Sagunt con aulas de más de 30 alumnos en primero y segundo de ESO, además de resaltar los problemas de espacio e instalaciones del IES Merello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

El Camp de Morvedre

Manuel González y Juan Guillen.
Compran la Casa Noguera para convertirla en pisos turísticos

Compran la Casa Noguera para convertirla en pisos turísticos

IP culpa al gobierno de Sagunt por su «falta de interés», al limitar la negociación con el antiguo...

Sagunt cumple 35 años de salidas ciclistas

Sagunt cumple 35 años de salidas ciclistas

El club ciclista sagunto arrancó con su trofeo cicloturista que este año cumple su 35 aniversario....

Días de momentos únicos

Días de momentos únicos

María del Mar Gimeno confiesa que oír su nombre en el Teatro Romano como fallera mayor de la...

Un edificio con muchos usos desde hace un siglo

Un edificio con muchos usos desde hace un siglo

Según el investigador Dionís Martínez, la primera referencia a la Casa...

Las grandes empresas pagarán más por la basura para congelar la tasa a las familias

Las grandes empresas pagarán más por la basura para congelar la tasa a las familias

El consorcio de residuos que engloba a El Camp de Morvedre alcanzó un acuerdo de última hora que...

Un «agujero» de 3 millones obliga a subir de nuevo la tasa de basura

Un «agujero» de 3 millones obliga a subir de nuevo la tasa de basura

El consorcio de residuos trata mañana el cambio de ordenanza, que desde Canet ven una «tomadura de...

Enlaces recomendados: Premios Cine