Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros mantendrán su lucha contra la ordenanza de terrazas

Sospechan de la ilegalidad de algunos puntos y exigen su retirada - Creen que el consistorio ha incluido exigencias «sin ningún sentido»

Reunión de los hosteleros celebrada ayer. dani tortajada

Los hosteleros de Sagunt mantendrán su lucha contra las exigencias de la nueva ordenanza de terrazas. Aunque por ahora aparcan la vía judicial, ya han comenzado a trabajar para elevar de nuevo su descontento al consistorio y pedir una reunión con todos los departamentos del consistorio vinculados con esta cuestión como son Patrimonio y Contratación, Policía Local, Actividades y Urbanismo, entre otros.

El objetivo es poder acabar con las trabas que a juicio de los hosteleros contempla este documento para poder implantar sus terrazas dentro de un marco de legalidad. Así lo decidieron ayer en la asamblea que celebró la Asociación de Hosteleros Unidos del Mediterráneo (AHUM), en la que dejaron claro que van a dar la batalla para mejorar la ordenanza.

Entre sus solicitudes está que se retire del documento la exigencia de que un técnico externo certifique sobre plano que la instalación y estructura de la terraza es correcta, un punto que han calificado de «sin sentido» y del que cuestionan incluso su legalidad. «Ningún técnico va a certificarnos nada hasta que no vea instalada y montada la terraza, eso nos han dicho todos con los que hemos consultado», afirmaba el presidente de AHUM, David Gómez. Y por contra, « sin este documento, el ayuntamiento no te da la licencia para montarla». Ante esta situación, los hosteleros piden que se suprima este requisito ya que impide el objetivo final, que es la instalación de terrazas.

Otro de los puntos polémico es el plazo de contestación de la administración a la licencia. «Si en dos meses no te han contestado se entiende silencio administrativo negativo, que se traduce en que no puedes montar la terraza», explicaba Gómez.

A este respecto, el colectivo asegura que «es imposible que este ayuntamiento conteste en un plazo de dos meses, por lo que la mayor de las veces habrá silencio administrativo negativo que nos impedirá poner la terraza y trabajar, además de hacernos perder tiempo», argumentaba el presidente. Ante esta situación, piden que se otorgue «una licencia provisional» hasta que termine de tramitarse la licencia de actividad.

El presidente de los hosteleros recuerda que en este permiso intervienen varios departamentos municipales, por lo que los trámites se complican y superarán los dos meses recogidos en la ordenanza, decía. Desde el colectivo se muestran optimistas con que se lleven a cabo todos estos cambios que han solicitado y esperan que una nueva vía de negociación sea el instrumento para conseguirlo. «Hemos logrado muchas mejoras ya y se ha avanzado mucho, pero esperamos que se continúe por esta línea» , afirmaba el presidente. Respecto a la vía judicial, por ahora no la contemplan aunque no la descartan en caso de que no se consigan acuerdos.

Compartir el artículo

stats