Quart de les Valls está ya inmerso en la celebración de las fiestas patronales que se prolongarán del 12 al 24 de septiembre, con el Día del Cristo como icono de los festejos.

Esta semana se ha celebrado con gran éxito la obra de teatro de l'Associació Cultural El Codoval-Ángel Asensi Bayona a la plaça de Sant Miquel, seguido de una actuación de play-backs, donde los artistas locales deleitaron al numeroso público asistente. También se ha celebrado un taller de batukada, merienda para los jubilados, cena de pa i porta, pregón y ofrenda floral, entre otros actos.

Para hoy sábado, llega el primer dia de bou pel poble. Los festeros han adquirido un toro cerril de la ganadería de Oliveira Irmanos, mientras que la Penya Foc al Rabo soltará otro astado de Juan Manuel Criado. Por la noche, se embolarán los dos toros de la tarde.

El domingo, hay actos religiosos y lúdicos. A las 9 horas, habrá misa en la capilla del Pòpul, por la tarde pasacalle, misa y procesión. Mientras que durante toda la jornada se abrirá la Fireta Infantil para los más pequeños de la casa, todo un clásico en las fiestas de Quart de les Valls, para finalizar el día con las Albaes, acompañados por el grupo Cantar per cantar.

Ya el próximo lunes, llega el día más emblemático de las fiestas de Quart de les Valls, con la festividad del Cristo de la Agonia.

Día del Cristo de la Agonía

Los vecinos, no sólo de Quart, sino del resto de la comarca, participan activamente tanto en la misa de campanya en la ermita, como en la tradicional y multitudinaria baixà del Cristo, desde la ermita hasta la parroquia, donde descansará hasta la procesión vespertina y regresará de nuevo a la ermita.

El Cristo de la Agonía de Quart de les Valls une a todos los vecinos, incluso a mucha gente de pueblos colindantes. La devoción y fervor de sus gentes queda patente en una jornada festiva, de carácter religiosa, pero que también incluye tradiciones ancestrales como la subasta, en la que se subastan los productos donados por los vecinos en la plega que se celebra hoy al mediodía.

Del martes al viernes, las vaquillas son las protagonistas de la fiesta. La entrà de vacas, más la exhibición de reses en la plaça repleta de cadafals es sinónimo de fiesta y gran ambiente entre los vecinos de Quart de les Valls. Una vez finalizada la jornada, las reses suben por la calle Cristo hasta el camión en las eixides, otro de los actos que sólo se celebran en Quart.

Por otra parte, la pilota también cuenta con gran tradición en Quart de les Valls, con un club muy activo y hoy por hoy el mejor a nivel autonómico en la modalidad de galotxa, con la calle Valencia, como escenario del deporte autóctono.

Por último, no faltarán las cenas, concurso de paellas y meriendas donde los vecinos se lo pasan en grande.