«El momento en el que me nombraron para subir al escenario del Teatro Romano es inexplicable, fue lo máximo, un momento único en mi vida fallera». Así lo aseguraba la máxima representante de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), María del Mar Gimeno López, que, junto a su homóloga infantil, Andrea Escribá Fernández, fueron exaltadas como las nuevas Falleras Mayores de El Camp de Morvedre 2017-2018.

Con las vistas mirando al cielo, pues las previsiones meteorológicas eran muy difusas, el Teatro Romano se llenó de cientos de personas entre integrantes de las comisiones falleras, representantes de asociaciones invitadas, juntas locales y autoridades, entre otras.

En la parte trasera del escenario, catorce falleras esperaban ansiosas el momento de ser nombradas para iniciar un año de ensueño. En primer lugar fueron las integrantes de las Cortes de Honor las que hicieron su aparición por el escenario, a la espera de que las Falleras Mayores hicieran su entrada por el foso del teatro. «Ha sido un día muy bonito, con muchas emociones», afirmado María del Mar.

Y eso se notaba en los rostros de las Falleras Mayores. Andrea Escribá no pudo reprimir las lágrimas. Los nervios le corrían por todos los poros de su piel, pero cuando fue nombrada como la nueva Fallera Mayor Infantil su rostro se iluminó con una gran sonrisa. La pequeña, que recibió la banda de manos del alcalde de Gilet, Salva Costa, lucía una seda estrecha de Vives y Marí de color geranio con el dibujo Duato y manteletas de Adriluc S.L.

Algo similar le ocurrió a María del Mar Gimeno que, a pesar de conocer bien ese escenario, al haber sido Fallera Mayor de la falla Plaza del Sol, Corte de Honor de la Fallera Mayor de la FJFS e integrante de la directiva de la entidad festiva comarcal, sabía que ese día era diferente porque ella era la protagonista. Con su vestido Santa Estela en verde primavera, también de Vives y Marí, con manteletas de Viana, la Fallera Mayor subió acompañada del alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y el presidente de la FJFS, Rafael Burgos.

Tras la imposición de las bandas a sus respectivas Cortes de Honor, fue el turno del mantenedor del acto, el periodista saguntino, Enric Cuenca Teruel, que inició su discurso haciendo un homenaje al mundo fallero de El Camp de Morvedre, a todos sus integrantes, y a todas las personas que, día tras día, trabajan por esta fiesta, para finalizar el mismo exaltando a las nuevas Falleras Mayores de la FJFS.

Tras la ofrenda floral, fue el turno de la visita de pleitesía donde subieron al escenario sus antecesoras, Raquel Martín y Ana Isabel Dorado, la madrina de la Targa Cecina 2017, Sara Piagnatelli, así como representantes de las casas regionales, juntas locales y comisiones. Las últimas en subir fueron Na Violant d'Hongria de las Fiestas de los Caballeros de la Conquista de Castelló, las Dames del Foc de las Hogueras de Alicante, las reinas de la Magdalena de Castelló y las Falleras Mayores de Valencia 2017.