El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt se convirtió ayer en un «granero» de futuros emprendedores y un punto de encuentro para empresarios, tanto de la comarca como de poblaciones cercanas.

La jornada « Focus Pyme y Emprendimiento Camp de Morvedre» organizada por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI) hizo posible esta cita donde llamó la atención la juventud de muchos de los participantes. Y es que alumnos de varios institutos de la ciudad no quisieron perderse esa oportunidad de aprender en vivo de especialistas en diversos sectores y de personas que han logrado impulsar con éxito distintos negocios. Aunque algunos reconocían que así además esperaban ganar puntos ante sus profesores, otros confesaban estar siguiendo las intervenciones con mucho interés. «A nosotros nos gustaría ser emprendedores y por eso nos recomendaron venir. Ideas no nos faltan, pero saber los pasas que hay que dar y cómo lograr financiación, sí», admitían tres estudiantes de entre 20 y 27 años del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Camp de Morvedre. «Está siendo interesante», añadían además de ver «muy prácticas» las diez claves de futuro que toda PYME debe repensar y que plantéo Hugo de Juan, director ejecutivo de la firma Encamina.

Casos de éxito

El hecho de dar mensajes claros y orientaciones sobre cómo abrirse paso, consolidar y modernizar una empresa fueron otros aspectos que se abordaron incluso con la participación de emprendedores locales que contaron sus casos de éxito en diferentes sectores: Naranjas Ché en el ámbito agrícola o Encamina e Itbook en el tecnológico.

La presidenta de la asociación comarcal de empresarios (Asecam), Cristina Plumed, fue también una de las ponentes en unas jornadas donde no faltaron empresarios locales.

La jornada se prevé repetir con carácter anual para así fomentar la dinamización económica, el autoempleo como salida laboral y la consolidación de empresas. «Queremos que la gente sepa cómo dar forma a sus ideas. Es algo que no se había hecho hasta ahora en la ciudad. Antes, en la época del PP, se daban ayudas dentro del plan de empleo y la mayoría se quedaban desiertas porque la gente ni se enteraba o no sabía cómo dar forma a su negocio. Ahora, tenemos una línea propia de 50.000 euros y, a través de estas jornadas, y del trabajo que se hace en la concejalía de Promoción Económica, queremos impedir que eso ocurra», decía la edil de Presidencia, Teresa Garcia, que acudió junto al alcalde, Quico Fernández, y el edil de Promoción Económica, Miguel Chover.