Las fiestas patronales de Algar de Palància llegan a su fin, con un fin de semana repleto de actos populares en honor a la Mare de Déu de la Mercé, Sant Pere Nolasc y Sant Ramón Nonat.

Estas fiestas tienen este año un carácter especial e internacional, al celebrarse con gran éxito las I Jornadas Internacionales de la historia de Algar de Palància, con la participación de personalidades, profesores universitarios e investigadores que, a través de conferencias, ponencias, exposiciones de documentos y vestidos de la época y actuaciones musicales han puesto de relieve la importancia de la historia de esta localidad de El Camp de Morvedre.

Durante el próximo fin de semana, Algar de Palància acoge la celebración de los días grandes de las fiestas en honor a los patrones del pueblo.

El próximo viernes, día 22 de septiembre, los actos religiosos en honor a Sant Pere Nolasc y a Sant Ramón Nonat son los protagonistas. Al mediodía habrá misa mayor cantada por el Cor Nostra Senyora de la Mercé de Algar, seguido de un volteo de campanas en señal de fiesta y mascletà.

Por la tarde, el auditorio municipal Joaquín Rodrigo será el escenario en el que se proyectará el audiovisual Velluti, la ruta de la seda valenciana. Mientras que por la noche, la Plaza Mayor acogerá un espectáculo musical basado en las mejores bandas sonoras del cine. La jornada se cerrará con la Nit d'Albaes que recorrerá las calles de la localidad.

Ya para el sábado, día 23 de septiembre, siguen los actos religiosos, con misa, mascletà y reparto de calderas al mediodía.

Por la tarde, habrá pasacalle para recoger a las autoridades y miembros de la Junta de Obras Parroquiales para participar en la procesión, acompañada dels Turquets y que como es habitual contará con la actuación del grupo de danza La Solana, que amenizado de tabal i dolçaina bailará durante la procesión. Por la noche, se reserva el tradicional y multitudinario Ball del Mantó, un clásico y un icono de las fiestas patronales de Algar de Palància desde tiempos inmemoriales.

El Ball del Mantó es un referente en los festejos de este municipio de la Baronia Alta. La inmensa mayoría de los vecinos sale a la calle con las mejores galas y las mujeres muestran sus mantones, algunos de los cuales son verdaderas obras de arte.

La fiestas llegarán a su fin el próximo domingo, día 24 de septiembre, con misa en honor a los difuntos y parque infantil para los niños y niñas del municipio. Por la tarde, el auditorio acogerá una obra de teatro infantil, a cargo del grupo Rodamons Teatre.

Por último, una cena popular de sobaquillo reunirá a los vecinos de Algar para poner el broche de oro a los festejos.