La declaración de Sagunt como Patrimonio de la Humanidad generaría un impacto económico de más de 200 millones de euros al año en toda la Comunitat Valencian; una cifra aproximada y ligada especialmente al turismo, pero junto a la que se podrían explorar otras fuentes generadoras de riqueza.

Así lo adelantó ayer uno de los ponentes de la I Universitat d'Estiu que abrió ayer sus puertas en Sagunt con el objetivo de contribuir en el proceso para que la Unesco otorgue ese reconocimiento a la ciudad. El profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, Pau Rausell, dio ese dato y dejó claro que el turismo incrementa en aquellos lugares donde hay bienes patrimonio de la humanidad. En este sentido y siguiendo varios estudios realizados, adelantó que la declaración de Sagunt como Patrimonio de la Humanidad supondría un incremento de turistas en 460.000 que, multiplicados por un 16,8% que representa la Comunidad Valenciana, generarían un impacto en la misma de cerca de 80 millones de euros, sólo a ese nivel.

La intervención de Rausell se centró en determinar el valor que tiene el patrimonio, que a su juicio reside en el «discurso» y «es éste el que sustenta la excepcionalidad del bien», afirmó. De ahí que animara a que para la elaboración de la candidatura de Sagunt no sólo se contase con el discurso de académicos y especialistas, sino también con comunicadores, guionistas e incluso habló de «cuentistas», refiriéndose a aquellos que saben contar muy bien las historias. «Otros elementos que otorgan valor al patrimonio son el valor artístico, la singularidad, la antigüedad, el grado de conservación, el valor simbólico y las posibilidades de uso del bien», añadió.

Rausell habló de otra dimensión económica del patrimonio como son todas las actividades que giran en torno al mismo y que llegó a valorar, según estudios realizados, en cerca de 13.000 millones de euros en España.

Además explicó los efectos del patrimonio en los procesos de desarrollo y puso como ejemplo que los bienes son un espacio de encuentro para la ciudadanía y para la participación, entre otras muchas cosas, afirmó.

Puntos fuertes

La conferencia de la catedrática emérita de Arqueología de la Universitat de València, Carmen Aranegui, se centró en los puntos fuertes que tiene Sagunt para optar a la distinción de la Unesco pero, además, recomendó huir de una visión romántica y nacionalista de la ciudad en este proceso.

Entre los argumentos de peso, destacó que la ciudad fue el escenario del inicio de la segunda Guerra Púnica y el primer triunfo de Roma en Occidente; un lugar, añadió por donde pasaron los principales generales de todo el mundo. Un hecho histórico que recogen muchos textos clásicos, recordó.

Otra de las fortalezas para la candidatura es «la relación de Sagunt con el mar», que lo convierte en un lugar integrador con importante actividad comercial que le llevó a acuñar moneda en la ceca más antigua de incripción ibérica y que mantiene el puerto antiguo (Grau Vell ) mejor conservado.

Además destacó el Castillo como el más extenso de España, y a esto añadió el asentamiento íbero que éste acogió. El llamado «opidum (lugar elevado), que fue de las primeras ciudades de España», explicó Aranegui.

Destacó el Teatro Romano, cuya historia «es la más amplia y más documentada de todos los teatros de España» y del que se ha conseguido la continuidad de su uso.

Otro de los elementos que pueden contribuir a la candidatura añadió, es el vino, que adquirió una «fama importante» dentro del mundo romano.