La maleza y los cañares cubren en estos momentos el cauce de los dos brazos del delta del Palància en vísperas de la llegada del otoño y el mayor riesgo de lluvias torrenciales. Además, algo parecido ocurre en la salida natural de agua de lluvia que hay en otro punto del Port de Sagunt, el situado junto al bar Lonja. Así al menos lo alertó ayer Iniciativa Porteña, destacando que el delta es «un lugar que debería estar limpio de todo tipo de vegetación y posibilitar de estar forma la correcta desembocadura del río en caso de crecidas. Y esta falta de limpieza del cauce, no solo significa una barrera "per se", sino que también supondrían una retención insalvable para los restos de ramas y vegetación que una crecida por lluvias conlleva, aumentando de esta forma el problema al retener aún más materia vegetal».

Por ello, apuntaban: «No queremos ser alarmistas, pero pensamos que es nuestra obligación advertir de este peligro cierto antes de que vaya a más. Todos recordamos episodios recientes de inundaciones», decían en relación al barrio de Los Metales.

Junto a ello consideraban que «igual problemática existe en la prolongación de la Avenida Camp de Morvedre, pues en la zona de la arena coincidente con este cauce natural existe abundantísima maleza que impediría en caso de fuertes lluvias que este agua fluyera hasta el mar»; un hecho que, según recuerdan, ha provocado desde hace años numerosas inundaciones y cortes de tráfico en la cercana rotonda,

Por ello, apuntan que «desde IP nos vemos obligados un año más a solicitar del equipo de gobierno que tome las medidas oportunas para que estos cauces naturales permanezcan libres de todo obstáculo. Y en caso de que no sea de su competencia, se dirija a las administraciones competentes, ya sea Costas, Confederación hidrográfica, etc para que actúen en consecuencia, o bien deleguen en el ayuntamiento las acciones necesarias para evitar posibles inundaciones».