Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes empresas pagarán más por la basura para congelar la tasa a las familias

El consorcio de residuos que engloba a El Camp de Morvedre alcanzó un acuerdo de última hora que se votará el martes

La tasa por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en El Camp de Morvedre, L'Alt Palància y La Plana Baixa se congelará el próximo año para las familias en 64,60 euros, gracias al acuerdo de última hora que se votará el martes. Esta rebaja de 1,70 euros con respecto a la propuesta que iba al pleno del consorcio convocado para ayer se compensará con una mayor subida de lo previsto para las grandes superficies industriales y comerciales, que en este último caso ya alcanzaba el 300 %.

Este punto de encuentro, impulsado desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uxó, según se encargaron de reivindicar los socialistas de Castelló, se basa en mantener la recaudación del consorcio para el próximo año en torno a los 11 millones de euros, cantidad que permitirá afrontar los pagos para empezar a tapar el «agujero» millonario que se generó tanto por el impago durante años del canon fijo por la basura orgánica como por la compensación a los municipios con ecoparque.

Pero las familias no serán las únicas beneficiadas por las modificaciones en la ordenanza, ya que los pequeños bares, restaurantes, pubs o salas de fiestas, así como los comercios dedicados a actividades no alimenticias, también verán reducida la tasa el próximo año. En este último caso, según reconocía a Levante-EMV el presidente del consorcio de residuos, Francisco Salt, «el pasado ejercicio metimos la pata y lo hemos corregido mediante la subdivisión de los locales inferiores a 250 metros cuadrados».

Más allá del resultado final, los últimos días han sido convulsos desde el punto de vista político, como demuestra que el PSPV de Sagunt mantuviera ayer su rechazo a la ordenanza, mientras los alcaldes socialistas de L'Alt Palància y La Plana Baixa celebraban que su propuesta consiguiera rebajar el pago de las viviendas y los pequeños comercios.

La concejala de Medio Ambiente de Sagunt, Teresa Garcia, alaba esta actitud, especialmente en el caso de la Vall d'Uxó, porque «tuvieron el mismo tiempo que los grupos del Ayuntamiento de Sagunt, pero allí hicieron aportaciones y aquí los concejales liberados de la oposición prefirieron dedicar la tarde a otras cosas, en lugar de estudiar la documentación. Hay que tomarse más en serio la labor de un edil y no votar que no sin más».

Desde Castelló, mientras, los socialistas han destacado su trabajo en favor de un acuerdo en contraposición con la actitud del PP, que «lleva cuatro días difamando y mintiendo sobre la tasa, sin presentar alternativas».

Una de las cuestiones que queda por resolver para el martes, aunque no resulta determinante en el resultado, es el voto de Sagunt, ya que la orden de la comisión municipal es rechazar la ordenanza. Sin embargo, Garcia se plantea obviar el pronunciamiento de este «órgano consultivo», ya que «no puedo posicionarme en contra de una medida que beneficia a los intereses de la ciudad». En cualquier caso, la nacionalista no descarta promover una nueva convocatoria para dar opción a que todas las fuerzas se sumen al acuerdo.

Compartir el artículo

stats